Siguiendo la tradición de la mayoría de los presidentes dominicanos, Danilo Medina duró sus ocho años de mandato sin tomar vacaciones.
En los países desarrollados los mandatarios suelen tomar sus vacaciones anuales y de cuando en vez se toman sus asuetos, pero eso no pasa en República Dominicana. Incluso, una casa de veraneo presidencial en Juan Dolio está en desuso total.
Sin embargo, tan pronto terminó su mandato e hizo el traspaso a Luis Abinader, Danilo Medina se fue a vacacionar por al menos dos semanas, aunque dentro del territorio nacional. Uno de sus colaboradores del sector privado se encargó de los arreglos para que Medina pudiera irse de vacaciones.
Despejar la mente, para lo que viene
La idea es que Medina despeje un poco la mente antes de que reinicie sus afanes políticos en la reorganización del Partido de la Liberación Dominicana, del cual quedó como líder absoluto luego de la renuncia del expresidente Leonel Fernández de la organización.
Se da como un hecho que Medina asumirá la presidencia del PLD y que aupará a un secretario general que le ayude al relanzamiento y readecuación de una organización política que salió derrotada en todos los ámbitos electorales, pero que quedó con una gran incidencia política.
Resabios
Ahora queda por ver si después de la salida del poder, en el PLD no se produce un flujo considerable de dirigentes de ese partido que irían detrás de Leonel Fernández.
Evitar ese fenómeno y contener resabios es de los retos que tiene la dirigencia peledeístas en esta etapa.