Las uniones tempranas persisten a pesar de ley

64
Existe una estrecha relación entre el matrimonio infantil y el embarazo en adolescentes.

SANTO DOMINGO.-Las uniones tempranas y embarazos en adolescentes en el país es una realidad que persisten, aún después de seis meses de aprobada la Ley sobre la eliminación del matrimonio infantil.

Así lo destaca la organización de ayuda humanitaria World Vision, quienes se preparan para trabajar sobre estos cambios de paradigmas socioculturales en las comunidades donde tienen presencia.

Johnny Bidó, asesor nacional de Protección e Incidencia de la organización, enfatizó que las uniones tempranas siguen siendo motivo de preocupación en la República Dominicana, por lo que la organización insiste en un abordaje integral que apunte a identificar las causas subyacentes a nivel comunitario, con la integración y participación de todos los actores formales e informales del Sistema de Protección, sin dejar a nadie fuera.

Atención urgente
“Las uniones tempranas y el embarazo en adolescentes son arena de un mismo costal, por lo que requieren una atención urgente.

Apoyamos los esfuerzos que se desarrollan desde el Plan Nacional para la Erradicación del Matrimonio Infantil y Uniones Tempranas (MIUT), así como el Plan Nacional para la Reducción de Embarazos en Adolescentes (PREA), en articulación con la sociedad civil organizada, pero es necesario integrar también la participación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, así como a sus familias y comunidades; y que su voz sea escuchada, pues son quienes reciben el impacto de estos flagelos en primera persona”, explica Bidó.

Tras la promulgación de la Ley 1-21, World Vision continua su voz de alerta, advirtiendo de que la lucha contra este flagelo apenas inicia, pues la mayoría de los casos se tratan de uniones tempranas llevadas a cabo sin la intervención de una autoridad de Estado Civil; donde sus principales factores surgen por influencias socio-culturales, usos y costumbres que, por generaciones, han normalizado esta práctica que afecta a los menores.

Acciones

—1— Participación
Fomentar y crear espacios de participación entre los afectados y actores claves.
—2— Herramientas
Equipar con las herramientas formativas necesarias para identificar sus causas y proponer soluciones.
—3— Talleres
World Vision estará desarrollando a partir de este mes talleres para adolescentes y jóvenes enfocados en desarrollo económico y habilidades para la vida.

-- publicidad --