Las tres claves del docente siglo XXI

Las tres claves del docente siglo XXI

Las tres claves del docente siglo XXI

José Armando Tavarez

En estos escritos semanales se pretende aportar con ideas y opiniones al desarrollo de nuestra querida nación. Es nuestro pensar, que la educación es la clave fundamental para garantizar un mejor futuro para todos y todas. Como elemento central para garantizar verdadera calidad educativa es necesario darle a los niños, niñas y adolescentes de nuestra nación la posibilidad de tener los mejores profesores.

En estas últimas semanas se han celebrado congresos y eventos relacionados al mismo tema. EDUCA celebró su tradicional congreso internacional APRENDO que tuvo como tema al docente dominicano y el Instituto Dominicano de la Investigación y la Evaluación de la Calidad Educativa (Ideice) también hizo lo propio con un congreso orientado a la calidad de la educación.

En otras palabras, hemos tenido un tiempo donde nos hemos enfocado en la educación dominicana y como mejorarla. ¿Cómo se logra este importante propósito? ¿Cuáles son las claves para tener docentes de calidad?

Lo primero, es que debemos tener en las aulas profesores con verdadera vocación. La labor magisterial no puede ser un espacio para personas que no saben que estudiar o que simplemente se apuntan porque el gobierno subsidia todos sus estudios.

En segundo lugar, estos profesores deben ser expertos en sus temas o contenidos. En otras palabras deben sentir pasión por lo que enseñan y saber transmitir dicho conocimiento a los futuros líderes de nuestra nación.

En último lugar, es vital que dominen las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Deben hacer uso intensivo en las aulas de las TIC en todo el proceso de enseñanza y aprendizaje aplicando las mejores herramientas pedagógicas de nuestro tiempo.

En importante reconocer que tenemos buenos maestros y maestras. Basándonos en los mejores, debemos hacer que la norma en el ejercicio docente sea la excelencia y calidad. Todos debemos creer que sí podemos hacer de nuestra educación la mejor del mundo.



Etiquetas