Santo Domingo.- El abogado chileno Gonzalo García Pino aseguró hoy que en cinco años luego de la aprobación de las tres causales, en Chile solo se han registrado 5,370 casos de aborto.
“Chile ha tenido cifras reducidas de mortalidad infantil, porque se tiene un sistema público de salud que por décadas ha tenido conductas de acompañamiento de los derechos de las mujeres”, indicó el magistrado en el programa El Día que se transmite por Telesistema canal 11.
Además dijo que en su país está aprobada la ley de las tres causales referentes a la inviabilidad fetal, riesgo vital de la madre y aborto por violación sexual.
“El aborto está penalizado salvo en esas tres causales”
“El aborto es un proceso extraordinariamente complejo, es la conversación íntima con la consciencia y son momentos sumamente difíciles por los cuales pasan las mujeres… no es algo que podamos decir que son criterios normativos”, dijo el exministro del Tribunal Constitucional Chileno (miembro).
Además, aseguró que las iglesias en su país no tienen el poder de decidir sobre esa ley, “más allá de cuestionar el poder de la iglesia, creo que las mujeres en primer lugar tienen derechos, uno no adopta una determinación por la posición religiosa que tiene”.
Mientras que, explicó que en el artículo 38 de la dignidad humana de la Constitución dominicana, el derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte.
“Por ende ahí no define ni la consideración de la expresión persona sino que simplemente habla del derecho a la vida. No redefine las reglas de titularidad de los derechos”, señaló.
Reforma constitucional en RD
García Pino indicó República Dominicana tiene pocas reformas por lo que, tiene sentido hacerlas y es necesaria.
“Ustedes tienen muy pocas reformas, no están frente a un exceso bajo ningún aspecto”.
Asimismo, expuso que las reformas no tienen un valor si no vienen acompañadas de un proceso que permita indicar que resolvió un poder agudo mediante el ejercicio constituyente, “la constitución vía reforma lo que intenta hacer es atrapar un sentido evolutivo para resolver problemas políticos, pero hacer tantas hace que pierda rango”.
Sobre Venezuela
García Pino dijo sentirse orgulloso de la postura del presidente chileno Gabriel Boric sobre la dictadura en Venezuela.
“Me siento orgulloso que mi país sostengan en porcentaje del 95% que lo que hoy hay en Venezuela es una dictadura y eso se debe que la izquierda en chile es renovada. Nosotros hemos recibido 650,000 mil personas que antes no vivían en chile y que cruzan toda la región para encontrar un lugar donde pueden desarrollar una oportunidad vital para su vida y sabemos perfectamente lo que significa recibirlos y los impactos que ha tenido en toda la región, me parece que el presidente Boric ha hecho bien en liderar ese sentimiento más allá de que algunos piensan que lo de Maduro tiene alguna salida”, pronunció.