Las tortugas son perturbadas por las luminarias artificiales

Estado. Especies son amenazadas por los plásticos en mar, depredadores y el cambio climático. Aportes. En la playa, los huevos que no eclosionan abonan las plantas costeras.

376
Aún en horas de la noche no se deben alumbrar para no espantarlas, en caso de divisarlas se debe informar al Acuario Nacional o Medio Ambiente.

SANTO DOMINGO.-De mil tortuguitas, solo una llega a ser adulta. En el caso particular, las hembras madres de estas especies de reptiles marinos, se caracterizan por salir a tierra, crear sus nidos, taparlos con arena, regresar al agua y dejar que la naturaleza sea quien se encargue de sus huevos.

Pasados 60 o 70 días, los neonatos eclosionan y esa primera salida del hoyo ayuda a que las tortuguitas fortalezcan sus aletas para nadar y penetrar al mar, su habitat natural.

Sin embargo, estas especies que se guían por el reflejo de la luna en el mar para llegar al agua ahora son perturbadas por algunas luminarias o faroles artificiales de grandes hoteles y villas que operan en zonas turísticas. Al dislocarse y coger el rumbo equivocado, se deshidratan y encuentran a su paso obstáculos y depredadores que las hacen desaparecer.

De acuerdo con la bióloga marina Rebeca García Camps y Jonathan Deláncer, coordinador del Proyecto de Biodiversidad Costera y Turismo (BCyT) y el Ministerio de Medio Ambiente, a través de esta iniciativa buscan reconvertir luces exteriores en hoteles y villas de las playas para que no afecten el ciclo reproductivo de las tortugas.

Monitoreo

Junto a la doctora Liliana Betancourt levantan informaciones y realizaron la conferencia “Efectos de las luminarias costeras sobre las tortugas marinas en el Municipio de Las Terrenas; alternativas amigables y soluciones prácticas.”, una zona impactada por el fenómeno.

Al país llegan cuatro tortugas entre esas la Caguama (Caretta carreta), que no anida solo cruza por el territorio y no se ve tan afectada, pero las Carey (Eretmochelys imbricata), Verde (Chelonia mydas) y Tinglar (Dermochelys coriacea) sí anidan y son amenazadas por este factor.

Dichas especies marinas figuran en la Lista Roja de República Dominicana y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre.

Impacto

Las formas más frecuentes con que se impactan las tortugas figuran los robos de sus huevos, pesca incidental a través de redes, bolsas plásticas y desechos en el agua, uso de su caparazón para artesanías y cambio climático que afecta su reproducción, según Deláncer.

Como parte de su rol, éstas abonan los árboles de las playas ya que muchos huevos no eclosionan y quedan ahí y sirven para la cadena alimenticia. En el mar, la carey come esponjas tóxicas y limpian el ecosistema.

—1— Sexo
Lo determina la temperatura del área, si es fría son más varones y de lo contrario más hembras, afectando la reproducción.
—2— Luminarias
Son sensibles a concentración de luces de onda bajas, es decir rojas moradas, azul, blancas, azules, contrarias a las altas, que inciden menos como las naranjas.
—3— Normativas
La Ley 307-04 prohíbe su captura y comercio, igual la 64 00 sobre Medio Ambiente, y la 305 – 68 que regula el uso de zona marina.

-- publicidad --