Las tortugas híbridas, un fenómeno interesante entre especies locales

Las tortugas híbridas, un fenómeno interesante entre especies locales

Las tortugas híbridas, un fenómeno interesante entre especies locales

SANTO DOMINGO.-República Dominicana cuenta con dos especies de tortugas endémicas de agua dulce del género Trachemys: T. decorata y T. stejnegeri vicina como además la introducida Trachemys scripta elegans, que tienen por hábitat lagunas, ciénagas, pozos artificiales, áreas inundables de ríos, riberas, y áreas cubiertas por vegetación acuática.

La primera, T. decorata, hace vida en la parte sur de la isla, la T. stejnegeri vicina en el norte de la isla y T. scripta elegans en varios puntos dispersos a nivel insular.

Sin embargo, hay lugares en las que ambas se encuentran y pueden generar híbridos, es decir neonatos o descendencias entre sí. Se desconoce actualmente el peligro que puedan representar los híbridos de especies locales.

Joel Andrés Rojas González, técnico del Departamento de Recursos Genéticos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, estudia los aspectos morfológicos y genéticos de las tortugas de agua dulce para determinar la presencia de híbridos en el Jardín Botánico Nacional.

“Así se podrían determinar los planes y estrategias de manejo e identificar los híbridos y puros.

Los híbridos podrían reducir la tasa de reproducción de las tortugas locales, llevarlas a la extinción o generar estragos en los ecosistemas como romper con las cadenas tróficas en los lugares” indicó el técnico.

Sostiene que de ese monitoreo y análisis genético (ADN) también surgen informaciones en relación a si se perciben mutaciones, entre otras particularidades para conocer a profundidad las especies y sus híbridos en cuestión.

Reproducción
Las tortugas de agua dulce se reproducen entre marzo y junio, y eclosionan varios meses después, lo que implica para RD que diciembre surjan nuevos individuos. Las tortugas de agua dulce toman de tres a cinco años para llegar a edad reproductiva, aproximadamente.

Las tortugas terrestres se diferencian de las marinas en sus extremidades. Las primeras cuentan con patas para moverse entre tierra y fuentes de agua.

“Las marinas poseen unas aletas que les facilita nadar y las conchas hidrostáticas que les ayudan a moverse más rápido; picos para roer y las cabezas también son diferentes a las terrestres”, precisó Rojas González tras especificar que son de mayor tamaño.

Estas últimas cuentan con placas que les ayudan a romper vegetales y comer algunos peces e insectos. En ambos casos respiran por pulmones, ponen sus huevos en cuevas que crean en tierra/arena y dependiendo de la temperatura se determina el sexo de los nuevos individuos. Más calor salen hembras y si la temperatura es fría surgen machos.

Indicadoras salud

— Hábitat
Las tortugas pertenecen a varias familias alrededor del mundo. Las locales pertenecen a la familia Emydidae, distribuido en el Caribe. Su rol ambiental sirve de control biológico e indicadores de la salud de los ecosistemas.