Domingo, 20 de octubre, 2019 | 9:17 pm

Las telefónicas e Indotel rechazan proyecto de ley que regula servicios

Consideran entidad debe regular el mercado

Las prestadoras de servicios afirman que cumple con lo establecido en sus contratos sobre las diferentes prestaciones de servicios que ofertan a sus clientes.
Las prestadoras de servicios afirman que cumple con lo establecido en sus contratos sobre las diferentes prestaciones de servicios que ofertan a sus clientes.


Santo Domingo.-Representantes de las telefónicas y del Instituto Dominicano de las Telecomumunicaciones (Indotel) rechazaron ayer el proyecto de ley que regula los servicios telefónicos, por considerar que atenta contra la seguridad jurídica del país.

Katrina Naut, directora ejecutiva del Indotel, entiende que a esa entidad se le debe dar la potestad sobre el mercado de las telecomunicaciones.

“Hay un reglamento aprobado por Indotel en octubre, el cual aborda derechos y obligaciones que tienen las prestadoras y sus usuarios”, dijo.

Naut sostiene que el proyecto, de la autoría del senador Dionis Sánchez, solo se enfoca en la tarifa de los minutos, pero el Indotel tiene que ver con telefonía tanto fijas como móviles.

De igual forma, el Reglamento del Indotel aborda la suspensión del servicio, que debe hacer un usuario en el caso de que se le cobren servicios que no ha utilizado y también sobre el el cambio de tarifa, la cual debe ser notificada en un plazo no menor de 30 días.

En caso de no estar de acuerdo puede rescindir el contrato.

“Es decir, en el Reglamento tenemos una serie de derechos y garantías de protección al usuario y prestadores que entendemos que es el marco idóneo y que el órgano regulador donde se ventilen sea el mismo”, dijo.

Las telefónica

Igualmente, representantes de las telefónicas Claro Dominicana, Viva Dominicana y Altice, manifestaron que, de manera unánime rechazan la medida, porque entienden que es el Indotel el que debe establecer las normas, dando así garantía jurídica de que un solo organismo dicte las directrices de ese sector, como lo ha venido haciendo.

El presidente de la Comisión de Tecnología de la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Jazmín de la Cruz, dijo que se realizó un encuentro con las telefónicas para conocer su opinión acerca de la pieza, estudiada por los legisladores.

Detalles del proyecto

El proyecto establece transparentar las relaciones de las prestadoras de servicios públicos de telecomunicaciones con sus clientes, respecto de los servicios pagados y no consumidos.

Además, plantea que los minutos contratados y pagados por el cliente y que no hayan sido consumidos deberán ser traspasados y acumulados al mes siguiente.

Facultades

El Indotel reconoce la facultad que tiene el Congreso para legislar, pero entiende que se debe preservar la unidad del Estado de mantener una coherencia en las diferentes legislaciones y facultades que se les da a las instituciones.