Nueva York.-Perfluoros, ftalatos y colorantes azoicos están entre las sustancias ampliamente usadas en la fabricación de los jeans.
Presionados por consumidores que exigen alternativas más seguras a sustancias químicas dañinas, compañías estadounidenses como Levi Strauss & Co. Están adoptando un enfoque más europeo.
La Unión Europea ha prohibido o restringido más de 1.000 químicos; en Estados Unidos, menos de 50. Compañías globales están pugnando por ingredientes más ecológicos, gracias a la exigencia de los consumidores de productos más seguros, pero los obstáculos son desalentadores.
Los proveedores a menudo son reacios a compartir sus fórmulas, los compradores rechazan mayores costos y en algunos casos los sustitutos más seguros y eficientes simplemente no existen. Levi’s ha prohibido ciertas sustancias químicas desde 2000, pero esto es distinto.
El fabricante de jeans y otras compañías están pidiendo a los proveedores que usen materiales generados a partir de bacterias, hongos, levadura y gas metano para reemplazar sustancias a base de petróleo que componen más del 95 por ciento del inventario de químicos de los productos estadounidenses.
Pero un cambio drástico hacia lo ecológico simplemente no es posible.