Aunque ayer fueron revelados todos los candidatos a la Vicepresidencia de la República, las mayores expectativas estaban sobre los que serían señalados para acompañar en las boletas a Leonel Fernández y a Abel Martínez.
Ya desde el día anterior se daba como un hecho que Leonel Fernández seleccionaría a Ingridad Mendoza, la viuda de Reinaldo Pared Pérez, por lo que la mayor sorpresa lo representó el que Zoraima Castillo fuera escogida como compañera de boleta de Abel Martínez.
Ya el presidente Luis Abinader hacía mucho que había anunciado su intención de repetir la fórmula con Raquel Peña, que ha ganado prestigio de funcionaria ejecutiva.
Equidad de género
Aunque los tres principales partidos escogieron mujeres como candidatas vicepresidenciales, en las nueve boletas habrá cinco mujeres y cuatro hombres. Así se intenta un equilibrio de género ya que al nivel de candidatos presidenciales hay siete hombres y sólo dos mujeres.
Recursos escasos
Entre importantes dirigentes de la oposición empiezan a sentirse las quejas por la escasez de recursos económicos para afrontar esta etapa del proceso.
Uno de los partidos mayoritarios hizo un presupuesto de alrededor 3,000 millones de pesos para esta fase de la campaña presidencial, pero se pegó el grito al cielo porque no se encuentran vías para recaudar tanto dinero. Eso explica la calma en el proselitismo al que hacíamos mención en la cuenta del día anterior.