Las señales que alertan sobre quistes ováricos

Las señales que alertan sobre quistes ováricos

Las señales que alertan sobre quistes ováricos

Los quistes ováricos benignos o malignos generalmente son asintomáticos.

SANTO DOMINGO.-Los quistes ováricos a menudo son difíciles de detectar sin un examen médico exhaustivo, pero existen signos y síntomas que las mujeres pueden buscar para ayudar con la detección temprana, especialmente las mujeres con antecedentes familiares de cáncer.

La buena noticia, indica Francoise Veneroni, MD, obstetra-ginecóloga de Cleveland Clinic Florida, es que la gran mayoría de los quistes ováricos son inofensivos, aunque no todos son iguales.

“Uno de los signos más importantes de un posible quiste ovárico podría ser dolor abdominal o molestias que no parecen normales. Si bien podría ser una variedad de afecciones, merece la pena examinarlo para poder descartar la posibilidad de un quiste ovárico, pequeña bolsa llena de líquido o tejido que se encuentra en el ovario, que en realidad son muy comunes”.

El especialista recuerda que los quistes ováricos benignos o malignos generalmente son asintomáticos, y se encuentran incidentalmente.

Si es sintomático, los síntomas más comunes son presión en la zona pélvica o en la abdominal inferior, o dolor.

El dolor agudo también puede ocurrir por torsión ovárica, hemorragia en el quiste y por ruptura con o sin hemorragia intraabdominal.

También se ha reportado la urgencia o frecuencia urinaria, distensión abdominal o hinchazón, y dificultad para comer o saciedad temprana. Otros síntomas pueden incluir dolor en las relaciones sexuales, cambios en las deposiciones o en hábitos urinarios y períodos dolorosos, entre otros.

Detección

—Ultrasonido pélvico
Si se encuentra un quiste ovárico, un ultrasonido pélvico ayuda a ver qué está sucediendo y, según el caso individual, el médico presentará las opciones de tratamiento.