- Publicidad -

Las señales de Trump

Las primeras señales enviadas por la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abren puertas de importantes retos para República Dominicana, pero para aprovecharlas requiere de un fino trabajo de nuestra diplomacia.

La primera señal relevante ha sido la nominación, en plena transición, de una candidata para ser embajadora en República Dominicana, que de ser ratificada por el Senado de Estados Unidos pondría fin a cuatro años sin un embajador en el país.

- Publicidad -

Igualmente el nuevo jefe de la diplomacia turmpista es una persona que tiene buenos vínculos con este país, al punto de que en su audiencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores, citó a República Dominicana entre los países que considera transitan buen camino y reconoció la carga que representa el problema haitiano para esta nación.

Pero nada llega solo. Todo eso se puede quedar sólo en buenas señales si no se dan los pasos correctos y se pone en marcha una diplomacia proactiva.

El mismo Trump también anunció y firmó órdenes ejecutivas con delinean una política proteccionista e imperial dejando claro que para su administración los intereses estadounidense están primero.

De igual manera anuncia una política de mano dura contra la migración ilegal, que aunque se enfoca en México y Venezuela, sería ingenuo suponer que no afectará negativamente a miles de dominicanos y, por tanto, las necesarias remesas.

El sector empresarial y el Gobierno tienen muchos retos por delante en sus relaciones futuras con la administración Trump. Que el balance sea positivo o negativo dependerá en gran medida de iniciativas dominicanas.

Etiquetas

El Día Digital

Periódico independiente.

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -