Si tienes un compañero de trabajo envidioso es posible que la atmósfera laboral te resulte pesada. Lo mejor es no permitir que esto te afecte.
Tener un compañero de trabajo envidioso puede ser un verdadero problema.
No solo crea una atmósfera enrarecida a tu alrededor, sino que a veces se convierte en un obstáculo importante para lograr tus objetivos laborales.
Es normal que en el espacio de trabajo haya algún grado de rivalidad. Cuando el entorno laboral es saludable, la cooperación se impone sobre los afanes individualistas.
Sin embargo, tanto en los ambientes sanos, como en los tóxicos , puede aparecer algún compañero de trabajo envidioso que quiera ser el palo en la rueda de tu progreso.
El problema con la envidia es que se trata de un sentimiento solapado, que se enmascara y se camufla, por eso no siempre es fácil detectarla.
Vamos a ver, por tanto, cómo identificarla y lidiar con ella en el entorno laboral. No te lo pierdas.
¿Qué utilidad tiene la envidia?
La envidia, aunque repudiada socialmente, tiene su utilidad, como todas las emociones.
De hecho, nace del sentimiento de justicia y de la comparación social, procesos mentales necesarios para mantener un status quo dentro de un grupo.
De acuerdo a un estudio Social and Personality Psychology Compass, existe una emoción definida como envidia benigna, aquella que a partir de la frustración sirve para encaminar al sujeto a la superación personal.
Como emoción produce sensaciones de inferioridad con respecto a los demás y de dolor por el éxito ajeno. Por ende, nos impulsa a ponernos como prioridad frente a las conductas colectivistas.
Llevándolo al campo laboral, sería lo que nos hace decidirnos a ir al despacho del manager a pedir un aumento porque nuestros compañeros cobran más que nosotros por el mismo trabajo.
Sin embargo, cuando la envidia se basa en criterios subjetivos (y desacertados) y conduce a conductas destructivas y malintencionadas, se considera una variedad de envidia agresiva y rencorosa.
Es en este punto donde las relaciones laborales se vuelven tóxicas y el ambiente se enrarece.
¿Cómo identificar, entonces, este tipo de envidia en los compañeros de trabajo? Te lo contamos a continuación.
Envidia y estatus en organizaciones
Algo a destacar en este aspecto es que el clima laboral también está influenciado por las políticas de empresa y su organización.
Así, en empresas donde el estatus laboral tiene una gran importancia, debido a la jerarquización, la envidia es más frecuente.
Además, al estar el estatus relacionado con ciertos beneficios (mejor sueldo, relaciones sociales más positivas, etcétera), las conductas comparativas dentro de la empresa también serán más frecuentes.
5 señales de que tienes un compañero de trabajo envidioso
Si algún compañero de trabajo manifiesta los siguientes comportamientos, lo más probable es que haya desarrollado un sentimiento de envidia hacia ti.
1. Nota tus errores y es indiferente a tus logros
Lo normal es que las personas que conforman tu entorno laboral estén medianamente atentos a lo que haces o dices.
También, que de vez en cuando te hagan algún comentario sobre tus equivocaciones, o destaquen alguno de tus logros. No siempre, pero sí algunas veces.
Si alguien está muy pendiente de lo que haces y frecuentemente se refiere a tus errores o a las dificultades que puedas tener en tu labor, cabe sospechar que se trata de un compañero de trabajo envidioso.
Cuando consigues algún logro, o destacas en algo, simplemente se muestra indiferente.
Dentro de la envidia hay un elemento conocido como Schadenfreude, el cual puede traducirse como «placer ante la desgracia del otro».
Un colega que siente envidia por ti hará notar tus traspiés porque eso le produce una sensación de alegría.
2. Obstaculiza tu trabajo
Esta es una señal inequívoca de que tienes un compañero de trabajo envidioso.
No es razonable que alguien busque entorpecer tu trabajo. Se supone que todos los miembros de la organización tienen objetivos similares.
Por eso, obstaculizar la labor de otro es también ir en contra de la propio progreso y de la empresa.
Por supuesto, una conducta que se puede catalogar como acoso laboral o mobbing.
Un colaborador que siente envidia por ti y te acosa puede provocar que disminuyas tu productividad, pierdas la cohesión con el resto de tus compañeros o incluso renuncies.
3. Interpreta maliciosamente tus avances
Esto ocurre cuando eres objeto de una promoción o de algún reconocimiento. Muchas veces, mitad en broma, mitad en serio, un compañero de trabajo envidioso tratará de sembrar dudas.
En otras palabras, impulsará la idea de que obtuviste ese avance de forma fraudulenta o, en todo caso, inmerecida.
Es habitual que hagan comentarios en los que, por ejemplo, insinúen que tu logro se debe a que tienes buenas relaciones con el jefe.
También, porque eres demasiado sumiso o complaciente y, por eso, obtuviste ese avance.
Allí habla la envidia y no la razón.
4. Demerita tus ideas
Las personas que demeritan tus ideas sistemáticamente también suelen sentir envidia.
Las descalificaciones sobre lo que piensas y dices buscan minimizar o invisibilizar tus aportes, con el fin de satisfacer ese deseo de hacer daño que siempre acompaña a la envidia.
Es muy frecuente que esa persona incluso trate de boicotear tus intervenciones.
Habla mientras tú estás hablando, te interrumpe en la mitad de una idea o cuestiona de uno u otro modo lo que dices.
A veces, también intenta ridiculizarte o emplea un tono despectivo para formular sus reparos.
Quitarle mérito al trabajo de un compañero es una de las señales de envidia que se pueden observar en estos entornos.
5. Tiene actitudes hostiles sin razón alguna
La hostilidad en alguien siempre se siente, aunque a veces no sea explícita.
Un compañero de trabajo envidioso a veces te saluda y a veces no.
Suele tener una forma de dirigirse a ti que puede ser autoritaria o poco cortés. En general, puede tornarse agresivo.
Lo más sorprendente para ti puede ser el hecho de que no recuerdas haber tenido algún conflicto real o un problema con ese compañero.
Pero con su actitud te demuestra un evidente rechazo, el cual puede alternar con conductas más simpáticas.
Según una investigación en la revista Ciencia Cognitiva la envidia se manifiesta con expresiones verbales agresivas.
Por ello, notarás que un comportamiento común del envidioso es zaherir a sus compañeros.
¿Qué hacer si te tienen envidia en tu trabajo?
Si tienes un compañero envidioso, lo más aconsejable es llevar a cabo acciones asertivas que puedan aliviar las incomodidades y problemáticas.
Sin embargo, debes tener en cuenta que la envidia es un problema de la persona que la siente.
Puedes intentar mejorar la situación hasta cierto punto, pero, si el compañero envidioso no tiene la disposición para cambiar ese sentimiento, lo ideal será adoptar la indiferencia y dejar límites claros en el vínculo.
Con eso aspectos en cuenta, te aconsejamos:
Evita presumir de tus logros: es tentador regodearse en los propios méritos cuando alguien trata de sabotearlos, pero eso solo fomenta más sus conductas.
El reconocimiento y las celebraciones puedes reservarlas para aquellos que sí se alegran por tus logros.
Reconoce si se está cometiendo una injusticia: algunas veces, las quejas de tus compañeros pueden estar fundamentadas en desigualdades o en una mala distribución de recursos.
En estos casos, tu responsabilidad moral es usar tu privilegio para lograr la equidad en la organización.
Enfrenta los rumores sobre ti y evita entrar en este tipo de conductas: la difusión de rumores solo contribuye a aumentar la toxicidad en el grupo. Desmárcate de ese tipo de comportamientos.
Sé cortés y amable: la idea es no escalar la violencia explícita o disimulada que nace de la inseguridad de los envidiosos.
Reporta los malos tratos y muestra apertura para resolver el conflicto: las acciones de los envidiosos pueden llegar a ser muy perjudiciales.
Por tanto, reporta al departamento de recursos rumanos cualquier acto discriminativo o comportamiento negativo.
Defiéndete ante el envidioso
Para concluir, cabe destacar que la envidia disfuncional puede llegar a convertirse en acoso laboral a escala muy perjudicial. Un compañero nunca tiene derecho a difundir rumores sobre ti, poner a tus compañeros en tu contra, obstaculizar tu trabajo o ejercer cualquier otro tipo de violencia.
Ante estos casos, además de contactar con recursos humanos, como se aconsejaba antes, considera tomar medidas legales si la empresa no responde a tus necesidades.
Es tarea de todos el construir un ambiente laboral donde nadie se sienta excluido o maltratado, así que no dudes en ejercer tus derechos.
Fuente: La mente es maravillosa