Lunes, 23 de septiembre, 2019 | 11:24 am

Las reservas



Desde siempre se supo que los partidos daban a su antojo la interpretación más interesada sobre las reservas del 20 por ciento de las candidaturas que se establece en la Ley de Partidos.

Ese porcentaje se hizo en base al total de las candidaturas, no así como bien interpretó el Tribunal Superior Electoral, de que la distribución se debe producirse por cada nivel de votación.

Es decir, que al aplicar el porcentaje como se hizo, con las reservas de 29 senadurías como lo hizo el Partido Revolucionario Moderno, entonces las cúpulas de los partidos tendrían el mismo poder de siempre, lo que devela que la Ley de Partidos no sirve para nada. Ahora todo debe reformularse.

Todos los partidos

También el Partido de la Liberación Dominicana hizo reservas de candidaturas para los comicios de 2020, en su mayoría en el Congreso, situación que debe revertirse en cumplimiento de la Ley de Partidos, con la interpretación del Tribunal Constitucional.

Es decir, que habrá que realizarse consultas para que las bases de los partidos tienen la opción de elegir a los candidatos y así respetar el método democrático.

Y el “arrastre”
Otro fallo que replantea el panorama lo constituye el fallo del Tribunal Constitucional sobre la eliminación del “arrastre”. Esto quiere decir que cada senador, diputado y demás aspirantes a cargos electivos tendrán que buscar sus propios votos, demostrando así sus liderazgos.