Las redes sociales, una nueva manera de transitar el duelo

Las redes sociales, una nueva manera de transitar el duelo

Las redes sociales, una nueva manera de transitar el duelo

Es esencial visibilizar realidades plurales donde los tabúes se puedan revisar.

SANTO DOMINGO.-Gracias a las redes sociales y de manera puntual a la aplicación Instagram, durante el último mes, familiares y amigos de Paula Durán, una mujer colombiana diagnosticada con cáncer de estómago y de cerebro en fase terminal, lograron movilizar la solidaridad de las personas e incluso gobiernos para alcanzar desde una visa humanitaria y tiquetes de avión para los padres de Paula, hasta serenatas o saludos de grandes celebridades que también se unieron a este movimiento, que el esposo de Paula, Sergio Vega, ha liderado desde el amor.

Este no ha sido el único caso que se conoce en el que las redes sociales han sido de gran utilidad para afrontar situaciones, que contrario a lo que se muestra generalmente en este tipo de espacios, son poco favorables para sus protagonistas.

Ignasi Seró, graduado en Psicología por la UOC, en su trabajo de fin de grado, investigó durante meses sobre la mediación del duelo a través de las TIC en un proceso de cáncer juvenil.

Él se centró en el caso de @la.falguera, una joven de 22 años con sarcoma sinovial que hizo metástasis pulmonar.

Laura Moré, creó esta cuenta para recaudar fondos y solventar parte de los costes de los tratamientos de recuperación.

A través de imágenes y textos, esta joven transita por la parte más oscura de la enfermedad y del duelo, pero también por todos los aprendizajes vitales que va haciendo a lo largo de los años de convivir con ella, y los comparte con una comunidad de miles de personas, muchas de ellas en una situación parecida a la suya.

Y es que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el número de casos de cáncer en América se estimó en 4 millones durante el 2020 y se proyecta que aumentará a 6 millones en 2040.

¿Por qué usar una red social para transmitir una experiencia de dolor?
“Porque esta red social da a mucha gente que sufre en silencio una enfermedad devastadora la posibilidad de salir a la luz sin pudor, exponiendo los grandes tesoros que ofrece la conexión entre la vida y la enfermedad.

Necesitamos normalizar el tabú de ponerse enfermo y la posibilidad de morir para poder extraer la ilusión de un proceso tan duro. Y la gente joven lo está empezando a hacer. Ellos son los principales usuarios de esta red y comparten lo que les va bien y lo que no les va bien”, indica Seró.

Brinda confianza
“En la actualidad, el uso de estas aplicaciones le brinda la confianza a las personas de expresarse y dar a conocer a su círculo de amigos su manera de pensar y por qué no, su día a día”, agrega.



Noticias Relacionadas