Los mercados financieros internacionales han sido sacudidos en los últimos días con las quiebras en EE. UU. de los bancos Silicon Valley Bank (SVB), Silvergate Bank y Signature Bank, tres importantes bancos regionales y la adquisición forzada del banco suizo Credit Suisse, cual tenía más de cien años de existencia.
Este miércoles habrá anuncio de toma de decisión sobre tasas de interés en EE. UU. por parte de la Reserva Federal la cual estará muy influenciado por estos eventos.
Mientras los bancos nacionales tienen licencia para operar en todos los estados de la unión norteamericana y son supervisados por autoridades federales, los regionales son supervisados por autoridades del estado o región donde operan en adición a la agencia federal de seguros de depósitos, FDIC.
Pero desde el punto de vista operativo, la mayor diferencia es que los bancos nacionales tienen que cumplir con los acuerdos fijados por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (ciudad Suiza), mejor conocido como Acuerdos de Basilea.
Estos principios, se adoptaron en nuestro país a raíz de la crisis bancaria del 2003 con las quiebras de los bancos Baninter, Bancrédito y Mercantil. Las mismas establecen reglas en cuanto al capital mínimo que deben mantener los bancos, la supervisión gubernamental respecto a la suficiencia de capital y liquidez y la observancia de adecuados controles y sanas practicas bancarias.
Mediante la ley de reforma norteamericana del 24 de mayo del 2018 y otras legislaciones promulgadas por la administración Trump, se eximió a bancos de tamaño menor a los US$250 billones (miles de millones) de tener que cumplir con algunos de los controles establecidos en los Acuerdos de Basilea.
Todo esto sirve como contexto para la reunión de la Reserva Federal de este miércoles donde podemos ver el inicio real del cesar de alzas incrementales de tasas de interés.
Este nivel de volatilidad e incertidumbre por la situación bancaria puede ser el factor que impulse a cambiar la trayectoria de política monetaria restrictiva.
De cara a nuestro país esto tendrá implicaciones importantes, ya que si la Reserva Federal decide comunicar pausar sus incrementos de tasas de interés no anticipamos que en nuestro país haya un aumento de tasa de política monetaria y podremos ver una mayor moderación en las alzas de tasas de interés local.