Santo Domingo.-La provincia de Santiago tiene una prevalencia de 18.9 por ciento de sífilis, la más alta del país, seguida de Santo Domingo, con 13.9 por ciento, y de Puerto Plata, con más de 10 por ciento, reveló el director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), doctor Víctor Terrero.
Terrero inauguró el taller “VIH y Políticas de Protección Social”, junto al licenciado Ramón Rodríguez, administrador de los Comedores Económicos del Estado Dominicano, dirigido a comunicadores de Santiago.
El funcionario también informó que la prevalencia más alta de sífilis en trabajadoras sexuales se registra en Puerto Plata, con 12.1 por ciento, seguida de Santo Domingo, con 12 por ciento, y de Santiago con 8.9 por ciento.
“Esos indicadores –añadió- plantean cada día grandes retos al sistema de salud, así como estrategias eficaces e innovadoras para enfrentarlos”.
El director del CONAVIHSIDA pidió a los comunicadores del país integrarse, desde sus diferentes medios, a los esfuerzos por mejorar los indicadores, tanto en las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), como en VIH y Sida.
“Alcanzar estos objetivos –precisó- implica repensar nuestras ofertas programáticas, y proponer a los periodistas, comunicadores y líderes de opinión, una nueva agenda comunicacional, para informar, orientar y crear conciencia pública en esos temas”.
Terrero propuso a los medios que den prioridad en su agenda informativa al estigma y discriminación que afecta a las poblaciones claves, haciendo énfasis en un enfoque de derechos humanos.
Los medios constituyen grandes aliados en la labor de prevención y atención en materia de VIH/Sida, y en cuanto a prevenir el estigma y la discriminación, observó.
“Estas poblaciones –puntualizó- reportan a diario casos de maltrato y rechazo de diversos segmentos de la población, y su acceso a los servicios de salud es limitado, debido a que son las más afectadas por el estigma, la discriminación y la violencia”.
Aseguró que la discriminación se da en diferentes formas y escenarios, entre ellos el ámbito laboral, los servicios de salud, la política, la educación, las actividades sociales y deportivas.
Citando datos de la segunda Encuesta de Vigilancia de Comportamiento, el funcionario afirmó que entre un 12 por ciento y 56.3 por ciento de los gays, trans y otros hombres que tienen sexo con hombres sido rechazados por su condición en el ámbito laboral.
“Esta situación se produce en porcentajes que van desde un 3.7 por ciento hasta un 48.5 por ciento en los servicios de salud, de 14.3 por ciento a 64 por ciento en escuelas y universidades, y de 7.6 por ciento a 22.4 por ciento en el seno familiar”, expresó.
Indicó que en el caso de las trabajadoras sexuales, entre el 90 por ciento y 95 por ciento de las trabajadoras sexuales afirman haber sido rechazadas por su condición en los servicios de salud, y entre el 22 por ciento y el 50 por ciento revelan haber ocultado ser trabajadora sexual en estos servicios.
En el taller “Políticas de Protección Social para Poblaciones Claves” expusieron por CONAVIHSIDA el doctor Víctor Terrero, Leonardo Martinez, Ramón Acevedo y la licenciada Sabrina Gil.
Por los Comedores Económicos del Estado Dominicano, intervinieron Ramón –Monchy-Rodríguez- las doctoras InésAbinader, Laura Alvarez y MaglenyTavarez.