Sábado, 24 de agosto, 2019 | 12:23 pm

Las plaquetas, el reto de la sangre segura

El experto dijo que los resultados no son del todo infalibles

27S 5,p01


Santo Domingo.-Los órganos artificiales, con la regeneración de tejidos, es el futuro en la sustitución de partes dañadas del cuerpo o sustancias biológicas inservibles. Y ahí también la sangre.

Un investigador español expuso en Santo Domingo resultados de investigaciones que se realizan para lograr sangre artificial y regeneración de tejidos, lo que –de lograrse- sería una solución a transfusiones seguras, hoy con la persistente amenaza de la transmisión de infecciones como el VHI y las hepatitis.

Otra propuesta es generar soluciones para producir sangre a partir de células madre, lo que reduciría o evitaría las transfusiones sanguíneas y haría más seguros el tema de los trasplantes de órganos.

El hematólogo e investigador español José Luis Bueno, traído al país por la Fundación de investigaciones Médicas, asegura que en el futuro la donación de órganos será poco frecuente en el futuro y que se utilizarán las plaquetas en generación de tejidos.

Dijo que la sangre artificial ya es un hecho en investigaciones europeas, pero anota que hasta ahora los resultados no son del todo seguros pues produce toxicidad renal. Eso –según dice- dará más fuerza a la idea de generación de los tejidos y el uso de plaquetas.

El especialista, quien dictó varias conferencias en Santo Domingo, dijo que las transfusiones sanguíneas siguen siendo inseguras debido a errores en la toma de muestra o no identificación adecuada y carga infecciosa.

Sostuvo que el reto de la ciencia para lograr sangre segura es identificación y preparación segura, libre de antígenos e infecciones, y participación de los especialistas en la identificación de los tipos y los pacientes donantes y receptores.
El hematólogo y hemoterapista entiende que los métodos tradicionales siguen teniendo mucho peso en la etapa previa a transferir sangre de una bolsa a un enfermo, como las entrevistas al paciente y el etiquetado de los tubos en los cuales se obtiene el líquido sanguíneo.

En las transfusiones recomendó hacer las pruebas previas a la sangre que se va a utilizar para evitar infecciones.