El miedo a no seguir tendencias lleva a muchos usuarios a entrar en depresión y sentirse culpables por su estilo de vida.
La depresión es una realidad que afecta aproximadamente a 280 millones de personas en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud.
En España el 38,8 % de la población no sabe cómo pedir ayuda ante un problema de depresión y el 47,6 % tendría dudas a la hora de identificar si él mismo está pasando por una situación de este tipo, según revela una encuesta sobre salud mental.
La investigación indica que la vergüenza (46,2 %) y el miedo al rechazo (44,10 %) son los principales obstáculos a la hora de pedir ayuda ante una depresión.
Por este motivo, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, 10 de octubre, Pfizer ha elaborado la encuesta “El apoyo y la búsqueda de ayuda en salud mental: situación y perspectivas en España”
Este sondeo tiene como objetivo dar visibilidad a esta realidad y poner el foco en la importancia de saber cómo pedir ayuda y cómo ofrecerla ante un problema de depresión.
El estudio se ha realizado sobre una muestra de 2.005 individuos de 18 a 65 años, residentes en España, seleccionados previamente de forma intencional y proporcional a las cuotas de población española en función del sexo grupo de edad y CC.AA.
Además, la compañía también ha proporcionado un decálogo con algunas claves para aprender a ayudar o a cómo pedir ayuda ante un problema de salud mental, como es la depresión.
Les invitamos a leer: La depresión y los daños colaterales a la familia
Las barreras para pedir u ofrecer ayuda en la depresión
Según el estudio, un 61,8 % de los encuestados querría ofrecer apoyo a alguien cercano con depresión pero tendría dudas sobre cómo hacerlo.
Entre las principales barreras para hacerlo destacan:
- La falta de recursos y desconocimiento (56,9 %).
- La sensación de intromisión (44,5 %).
- El miedo al rechazo (38 %).
Estos sentimientos también son una barrera para aquellos que desean pedir ayuda, pues el 46,2 % de los encuestados no lo haría por vergüenza y el 44,1 % por miedo al rechazo.
Además, la sensación de falta de empatía en el entorno aparece como otro de los obstáculos a la hora de pedir ayuda ante una depresión.
En concreto el 35,7 % de los encuestados considera que en su ámbito cercano no existe la empatía suficiente como para sentirse escuchados ante un problema de salud mental.
Este porcentaje asciende al 36,20 % en el caso de los jóvenes de entre 18 y 24 años y a un 37,8 % de los jóvenes entre 25 y 34 años.
Sin embargo, según la compañía, los estudios han demostrado que la participación del entorno en la atención de las personas con depresión es de gran relevancia y puede marcar la diferencia.
Para quién sufre problemas de salud mental, estar rodeado de personas que sepan cómo está y que le entiendan puede aumentar su calidad de vida.
El papel de las redes sociales
Es pequeño el porcentaje de encuestados que recurrirían a las redes sociales para buscar información sobre depresión y el apoyo para afrontarlo (8,3 %), en comparación con el 79,8 % que asegura que acudiría a profesionales médicos.
Sin embargo, un 70,5 % de españoles de 25 a 34 años reconoce como muy importante (20,1 %) o bastante importante (41,2 %) el papel de las redes sociales para concienciar a la población sobre salud mental y darle visibilidad.
Concretamente, YouTube (50,3 %) e Instagram (35,9 %) son las redes más usadas para la búsqueda de información.
¿Conocen los españoles las herramientas para pedir y ofrecer ayuda en la depresión?
Aunque más de la mitad de los encuestados consideran que, ante un problema de depresión a nivel personal, conocen las herramientas de las que disponen (55 %), el 45 % las desconocen, siendo principalmente los hombres y los españoles de 45 a 54 años quienes las desconocen.
Concretamente, el 19, 7 % desconoce los recursos, asociaciones o profesionales que pueden ayudar a cuidar de la salud mental.
Sobre como actuarían los encuestados si una persona o familiar cercano le cuenta que está pasando por un problema de salud mental, el 54 % optaría por aconsejar un profesional que pueda ayudarle.
El 39,3 % ofrecería su ayuda personalmente.
Sin embargo el 3,5 % le quitaría importancia al problema y no le ayudaría.
Decálogo para pedir u ofrecer ayuda ante un problema de salud mental
Con el objetivo de promover la visibilidad y la conversación en torno a la salud mental y, en concreto, a la importancia de “la ayuda” ante un problema de depresión, Pfizer pone en marcha la campaña #apoYOensaludmental con diez consejos para hacer frente a esta situación.
Cómo ayudar
- Reconoce: descubre los síntomas de la depresión, familiarízate con ellos y aprende a distinguirlos. Apatía, cansancio, miedo o tristeza son solo algunos de ellos.
- Pregunta: habla con esa personas que crees que puede tener un problema. Para ella puede ser dificil romper el hielo.
- Escucha: presta atención a lo que esa persona tenga que contarte, sin juzgarla a ella o a sus emociones.
- Recomienda: Ayúdale a encontrar recursos, asociaciones o incluso, a localizar un profesional de la salud.
- Acompaña: Hazle saber que estarás a su lado y bríndale un refuerzo positivo, recordándole sus cualidades y lo que significa para ti. El soporte que le des puede ser esencial para su recuperación.
Cómo pedir ayuda
- Obsérvate: infórmate sobre los síntomas de la depresión y analiza como te encuentras.
- Habla: cuéntale a alguien de confianza cómo te sientes, no te quedes solo para ti aquello que te estáhaciendo daño.
- Relaciónate: Mantén el contacto con amigos y familiares, hay muchas personas dispuestas a escuchar y ayudarte.
- Busca: Pregunta, infórmate, encuentra asociaciones dónde recibir apoyo y asesoramiento… Y no dudes en buscar ayuda profesional si la necesitas.
- No esperes: Si te sientes mal, pide ayuda cuanto antes. Comunícate de forma abierta con tu entorno y tu médico.