El expresidente Hipólito Mejía tiene sus propias características para llegar a sus seguidores. Ha sido, y es, un político atípico, con alto grado de humor.
Sin embargo, el exmandatario tiene una prolongada trayectoria de servicios al país, sin importar el lugar ni las posiciones que ha tenido que asumir. Durante su gobierno, 2000-2004, continuó con sus ocurrencias cuando era abordado sobre determinados temas. Hay que recordar el caso del precio del huevo.
Ahora se destapa con su llamado de que la población acuda a las “güagüitas” (anunciadoras de ventas de productos) ante las alzas que registran muchos productos de la canasta básica.
Ciertamente que en esos vendedores informales se consiguen mercancías a más bajos precios, aunque la calidad pueda ser un poco cuestionable.
Pero el sentido real del llamado del exjefe del Estado radica en que la gente tome conciencia de que debe procurar las mejores ofertas y en diferentes mercados. Como se dice popularmente, “extender el peso”. Ese es el rejuego del mensaje de Hipólito Mejía.
Y la reelección
Se recuerda que el expresidente Mejía intentó buscar la reelección en los comicios de 2004 frente al expresidente Leonel Fernández, los que perdió y así el Partido de la Liberación Dominicana se prolongó hasta las elecciones de 2020.
Desde entonces, Mejía había tenido una posición cerrada contra la reelección por lo dañina que entendía es para la democracia. Sin embargo, se ha destapado ahora a favor del continuismo de Luis Abinader y que el PRM así lo permita.