Lunes, 20 de mayo, 2019 | 2:57 pm

Las obras podrán ser monitoreadas con drones

Proyecto. El programa de innovación tecnológica del BID será dirigido por el Parque Cibernético en tres países de la región.

El proyecto  drones y salud  es otro proyecto del BIB que reduce  70%  costo de transporte.
El proyecto drones y salud es otro proyecto del BIB que reduce 70% costo de transporte.


SANTO DOMINGO.-El Parque Cibernético capacitará a pequeños y medianos empresarios de tres países de la región sobre el uso de drones para la supervisión de obras de infraestructura.

Este proyecto de innovación tecnológica comenzará a partir del mes de marzo y será ejecutado junto al Centro de Innovación de Drones en Panamá, Bolivia y República Dominicana de manera simultánea.

El mismo contará con un financiamiento de US$1,709,250, por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y aportes de alianzas público privadas.

De esa cifra alrededor de 600 mil dólares serán destinados al país.

El representante BID, Miguel Coronado, detalló que esa inversión representa una investigación de la digitalización en el sector construcción en la región.

Señaló que en el país la supervisión de obras de infraestructura posee un alto costo, por lo que el proyecto disminuye gastos, optimiza el análisis y cálculo de obras civiles, como también miniza las imprecisiones durante la ejecución de las infraestructuras.

Además, contribuirá al establecimiento de redes de proveedores en la inspección y la supervisión de obras a través de drones y software para el procesamiento de data.

Smeldy Ramírez, miembro del BIB Lab, detalló que el programa cofinanciará con alrededor del 60% la supervisión de 10 o 15 proyectos pilotos por países durante el proceso de capacitación que durará tres años en ejecución.

Ramírez habló durante la firma convenio de colaboración entre el BID y el parque cibernético.