Las niñas en vulnerabilidad

Las niñas en vulnerabilidad

Las niñas en vulnerabilidad

El 12% de las niñas dominicanas se casa antes de los 15 años.

SANTO DOMINGO.- Al conmemorarse hoy el Día Mundial de la Niña, en el país persisten flagelos que merman el desarrollo saludable de las niñas y adolescentes.

De acuerdo a estudios de la organización Plan Internacional, una de cada cinco adolescentes, esta casada o unida con un hombre 10 años mayor.

La titular de la institución, Virginia Saiz, indicó que República Dominicana ocupa el primer lugar de la región con el mayor porcentaje de mujeres casadas o unidas antes de los 18 años (37%) y un alto porcentaje antes de los 15 años (12%).

Desafíos persisten

Saiz también coincidió con el planteamiento de la representante en el país del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Rosa Elcarte, en que los desafíos que enfrentan los niños dominicanos son una realidad por superar, que tiene que ser abordada con urgencia.

Elcarte afirmó que el cumplimiento de sus derechos no avanza tanto como en otros países.

Lamentó que la proporción de adolescentes dominicanas embarazadas es de las más altas del continente, ocupando el quinto lugar en América Latina y el Caribe.

“Aunque se están haciendo esfuerzos en el país con los temas de violencia contra las niñas, el matrimonio infantil y embarazo de adolescentes, no son suficientes. Hay que cambiar leyes, promover e implementar nuevos programas y políticas que respeten los derechos de las niñas”, dijo.

Cambio leyes

En tanto, la titular de Plan abogó por una modificación al actual Código Civil, que permite excepciones para contraer matrimonio antes de los 18 años con el consentimiento de los padres, “lo que provee impunidad a los casos de abuso sexual”.

Ambas instituciones promueven la celebración del Día Mundial de la Niña por la vulnerabilidad en que viven. Unicef indicó que el 36% de las adolescentes dominicanas informaron haber recibido propuestas sexuales por parte de adultos.

Convenio por niños

— Calidad de atención
El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia, la Universidad Iberoamericana y Unicef firmaron ayer un pacto donde trabajarán en fortalecer capacidades institucionales para mejorar la calidad de la atención a los niños.



Noticias Relacionadas