¿Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan?

¿Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan?

¿Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan?

¿Cuál es la realidad de las mujeres emprendedoras latinoamericanas?

Es una realidad latente el empoderamiento femenino en los negocios y emprendimiento de la región, Shakira, puso una frase que resuena y da eco para analizar. ¿Cuántas mujeres lideran los negocios dominicanos? ¿Facturan más o menos?

La cantante colombiana Shakira, en su última sesión con Bizarrap manifestó que “las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan” ¿Cuál es la realidad de las mujeres emprendedoras latinoamericanas? De acuerdo con Alegra.com, plataforma de facturación electrónica para Mipymes líder en Latam, las emprendedoras latinoamericanas facturaron hasta un 60% más que los hombres de la región en el 2022. En República Dominicana la proporción está un poco por debajo, ya que las mujeres dominicanas facturan un 58% más que los hombres.

Emprender es un camino que cada vez más mujeres eligen en la región, debido a las ventajas asociadas a tener un negocio propio: mayor libertad, gestión de los tiempos y muchas veces, mayores ganancias. Según Global Entrepreneurship Monitor, latinoamérica es una de las regiones con mayor emprendedurismo femenino en el mundo. Esto se debe a que la región presenta menores oportunidades de desarrollo para las mujeres en el mercado laboral tradicional; así como también grandes brechas salariales.

Te invitamos a leer: Shakira se desahoga contra Piqué en su última canción

Situación en las mipymes

En Latinoamérica, las Pymes conforman el 90% del tejido empresarial, aportando el 28% del PIB y generando más de la mitad de los puestos de trabajo.  De acuerdo con Alegra.com, la plataforma de gestión y facturación para pequeñas empresas, más del 62 % de los emprendimientos latinoamericanos son fundados por mujeres.

En su mayoría, estos emprendimientos se encuentran en la industria del comercio al detalle, la gastronomía y la belleza. Así mismo, entre las mujeres que facturan con sus emprendimientos, se destacan aquellas de entre los 25 y 45 años.

¿Y en el comercio electrónico?

De acuerdo con Alegra Tienda, plataforma de tienda online de Alegra con más de 10.000 tiendas onlines registradas en la región, confirma que la tendencia a vender y facturar en la internet también es territorio femenino. El 63% de tiendas onlines creadas corresponden a emprendedoras mujeres y las ventas están un 76% por arriba de la lograda por tiendas masculinas.

“El empoderamiento para crecer y vencer obstáculos es algo que está presente, la situación evolucionó a seguir insistiendo por la igualdad, pero liderando diferentes ámbitos a nivel mundial, en este caso las ventas por internet”, comenta Victoria Marcó, Líder de Marketing de Alegra.com.



Noticias Relacionadas