Las Muertes del Sistema

Las Muertes del Sistema

Las Muertes del Sistema

Danilo Minaya

Por: Danilo Minaya

Recientemente hemos visto como han venido produciéndose en el país una serie de acontecimientos cuyo desenlace final es el fallecimiento de personas, estos hechos siguen revelando el deterioro progresivo de nuestra sociedad en sentido general.

Las violaciones constantes a los Derechos Humanos y a la Constitución de la República se ha convertido en una práctica cotidiana, basta salir a las calles y podemos ver cómo hay una recurrente violación de derechos, el irrespeto a la institucionalidad, el sálvese quien pueda, el caos y el desorden imperan por doquier, los valores culturales y morales se están perdiendo.

Estos son los frutos que hemos cosechado como sociedad sumida en una crisis si bien sistémica, es agravada con las pésimas políticas públicas derivadas de modelos económicos antinacionales.

La trampa de las AFP y las ARS, las muertes por falta de un depósito garantista, el derecho a la vivienda, salud, educación, son algunos de los males que aquejan a la población victima del clientelismo, la pobreza y de quienes viven de la miseria humana y el dolor ajeno.

Desde el Estado siempre se ha especulado sobre la calidad del gasto, pero, ¿qué se ha hecho en ese sentido? Este es un sistema que solo genera desigualdad social y concentración de poder; lo acontecido recientemente con el asesinato de un joven en un recinto policial, es el reflejo de un sistema colapsado que genera crisis recurrentes.

En la actualidad hay un debate sobre la reforma policial, sin que esté claro el marco integral que debería orientarla. Las medidas adoptadas a propósito de los hechos recientes, nos dan una idea del derrotero que pudiera llevar una eventual modificación al procedimiento de las acciones policiales.

Existe un gran reto para las mayorías nacionales víctimas de ese estado de cosas, construir conciencia de que este sistema requiere una profilaxis a fondo, para ello la movilización y presión social, la acumulación de fuerzas y propuestas alternativas hacia un cambio de rumbo debe ser el norte.



El Día

Periódico independiente.

TEMAS