Las medidas de higiene para las familias que viven con un contagiado del COVID-19

Clave. Para evitar transmisión, se debe guardar distancia física importante con los demás. Respiradores. Indicado solo pacientes que requieran ayuda.

442

SANTO DOMINGO.-Ante el número de contagios que registran a diario las autoridades, fruto de la expansión de la pandemia Covid 19 en el país, es importante tener precaución si se convive con un infectado, para garantizar la salud de todos los miembros de la familia.

Especialistas de salud recomiendan medidas de higiene aun estando en confinamiento, dado que la regla básica es acatar la cuarentena en su domicilio, pero no dejar de lado la prevención y cuidados, desde los adultos mayores hasta los más pequeños de la casa.

Evitar la transmisión
En este sentido, recomiendan que los  casos leves de  coronavirus  pueden recibir atención domiciliaria, pero para ello deben cumplir varios requisitos como no padecer otras enfermedades, no convivir con personas con factores de riesgo y disponer de una estancia en la vivienda para su aislamiento.

Para evitar la  transmisión de la enfermedad, el contagiado debe guardar una  distancia física importante  con el resto de las personas con las que convive. Éste debe dormir en una habitación individual con ventilación, utilizar un baño para su aseo, y si no hay estas condiciones debe limpiarse después de cada uso, desinfectarlo bien y que sus toallas no las utilice otro miembro de la familia.

Recomendaciones
Aunque hay muchos hogares de escasos recursos y pueden estar desesperados por un caso en particular, deben saber que tan solo pueden convivir juntos las personas que no tengan una edad avanzada, con enfermedades crónicas, inmunodeprimidas o con diversidad funcional.

Los familiares  tienen que ser exigentes en la higiene, el afectado debe utilizar instrumentos exclusivos para él (platos, vasos, toallas, ropa de cama.) y un espacio propio donde permanecer durante la cuarentena
Como hay sectores muy pobres con casas pequeñas, si tú domicilio no cuenta con un lugar de uso exclusivo, el enfermo puede estar en espacios donde haya un margen de al menos dos metros de distancia.

La ventilación debe ser constante en el espacio privado del paciente, pero también las zonas comunes de la vivienda deben airearse regularmente.
La comunicación con el resto de personas que habitan la vivienda debe hacerse a través del teléfono móvil o un intercomunicador.

Utiliza bolsas plásticas para depositar todo el material que se vaya desechando y que haya estado en contacto con el enfermo.
Usa pañuelos desechables o si no los tienes, tapa tu boca con el codo y  lávate las manos con jabón después y siempre que puedas.

Colócate  mascarilla cuando abandones la habitación donde guardas la cuarentena y cierra la puerta de la misma. Aprovecha para ventilar durante tu ausencia.
Cambia las  toallas  con frecuencia, limpia el baño con  cloro,  al igual que el resto de inmuebles de la casa.

Todo el material de limpieza debe ser  desechable y tirarse a la basura y utilizar tanto para el  baño  como para la cocina, utensilios individuales.

Respiradores
A medida que la pandemia de coronavirus se extiende por el país aumenta el riesgo de colapso de los servicios sanitarios, pues las estimaciones apuntan a que un 3% de los infectados van a necesitar sistemas de ventilación.

De ahí la importancia del distanciamiento social para evitar la propagación, así como el cuidado en casa de los pacientes que no requieren atenciones extremas para no congestionar los centros de salud.

La ventilación mecánica, no es un tratamiento para combatir el virus, sino una técnica de soporte vital que permite que un paciente pueda seguir respirando mientras se le trata de una enfermedad.

Realidad

—Aparatos
Mientras el brote se propaga por el mundo, adquirir los aparatos de ventilación artificial en el mercado internacional se está convirtiendo en todo un reto para los gobiernos. Los países buscan cesar la exportación y priorizar la fabricación para sus propios hospitales.

-- publicidad --