Las malformaciones se pueden prevenir

Las malformaciones se pueden prevenir

Las malformaciones se pueden prevenir

Santo Domingo.-El simple hecho de que una persona tenga el paladar o el labio hendido es un aspecto que provoca que otros le miren como si fuera un fenómeno raro de la naturaleza.

Muchos con esta condición prefieren en algunos casos mantenerse en un lugar poco visible para no llamar la atención.
Pero lo mismo ocurre con las personas que sufren de polidactilia y sindactilia.

El primero es un trastorno genético donde un humano nace con más dedos en la mano o en el pie de los que les corresponde (por lo regular un dedo de más).

El segundo es la fusión congénita o accidental de dos o más dedos entre sí.

Estas malformaciones de tipo congénita no están cubiertas por la Seguridad Social, pues están dentro del renglón de la esteticidad.
Y en caso de querer someterse a algún procedimiento quirúrgico, en la mayoría de los casos los afectados no cuentan con los recursos económicos necesarios para hacerlo.

La prevención

El presidente de la fundación Renacer, Miguel Cotes, cree que muchas de estas malformaciones se pueden prevenir antes de iniciarse el ciclo reproductivo de una mujer.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 94% de los defectos de nacimiento graves, es decir malformaciones cardiovasculares, defectos del tubo neural y síndrome de Down, se producen en países y familias de escasos recursos en los cuales las madres son más vulnerables a la malnutrición (macro y micro nutrientes).

Otro aspecto que señala el organismo es que pueden tener mayor exposición a factores o agentes que alteran los mecanismos del desarrollo embrionario tales como fármacos, alcohol, tabaco, drogas e infecciones.

En el caso de la República Dominicana, el galeno expone que se continúa con un sistema de salud con medicina curativa y no preventiva.

Prevenir males

Cotes sostiene que se abusa y se destruye el medio ambiente con plagicidas que solo son usados en el país, a pesar de conocer el daño que hacen a la salud, tales como los talleres de pintura, baterías y mecánica en general, que contaminan con metales pesados.
“Todo esto afecta e incide en el ser humano, en su salud, de manera negativa, y de manera especial durante el embarazo” afirmó el anestesiólogo.

Jornada de cirugía

Las fundaciones Renacer Inc, Macla , el Cuerpo de Paz y las Hermanas Mercenarias realizarán la octava jornada de Cirugía Plástica y Reconstructiva de Pabellón Auricular en el hospital Padre Billini.

De acuerdo a las explicaciones que ofreció Cotes, la evaluación se hará solo el domingo ocho a todo aquel que presente algún problema en su labio, mano y orejas. Asimismo, llamaron a los grupos (pacientes) que les toca la segunda y tercera etapa de cirugía a estar pendientes.

“Estos son los pacientes que requieren más de una cirugía, razón por lo cual les damos seguimiento”, sostuvo.

Esta será la Vigésima tercera (XXIII) Jornada Dominico-Americana que la fundación realiza junto a las entidades mencionadas.
El hospital Docente Padre Billini está ubicado en la calle Santomé número 39, en la Zona Colonial.
Para contactar la fundación pueden llamar al teléfono 809-682-5347.