Bloomberg News.-Desde la depreciación de la moneda de China hasta el derrumbe del petróleo pasando por el retiro del estímulo por parte de la Reserva Federal y los aumentos en el costo del negocio de financiamiento, las cosas que mantienen despiertos de noche a los inversores vuelven a saltar en 2016.
No hay mucho de nuevo, pero la persistencia resulta perturbadora, sobre todo cuando amortiguadores como las valoraciones y el apoyo del banco central están volviéndose en contra de los alcistas.
Apenas transcurridos unos días de 2016, firmas de Wall Street como Citigroup Inc. y Royal Bank of Canada ya redujeron las posiciones alcistas para los títulos estadounidenses este año, en tanto los analistas enfocados en una sola acción pronostican que las ganancias del cuarto trimestre se contraerán más de 6 por ciento después de predecir una expansión en agosto.
“El mercado obviamente se alza sobre el muro de miedo, pero en este momento el miedo resulta un poco más realista”, dijo Brad McMillan, director de inversiones de Commonwealth Financial Network en Waltham, Massachusetts, que tiene a su cargo US$100,000 millones.
En un lapso de tres días, se borraron más de US$2 billones del valor de los títulos globales, la volatilidad en los indicadores bursátiles más amplios avanzó 13 por ciento o más, y se perdió un 8 por ciento del precio del petróleo.