Las lluvias continuarán en el país hasta mañana, según el COE

Las lluvias continuarán en el país hasta mañana, según el COE

Las lluvias continuarán en el país hasta mañana, según el COE

Juan Manuel Méndez, director del COE.

Santo Domingo.-El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó ayer que 16 provincias se mantienen en alerta por posibles inundaciones repentinas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, debido a las lluvias que dejará una vaguada pre-frontal ubicada sobre el país.

“Las lluvias asociadas a este sistema frontal han estado ocurriendo desde el domingo. El sistema se ubica en la parte central del territorio nacional, por ende, van a seguir ocurriendo precipitaciones importantes que superarán los 100 milímetros.

La Oficina Nacional de Meteorología mantiene varias provincias en alerta meteorológica y no descarta incluir a otras, producto de que en el centro, al este y nordeste del país se esperan precipitaciones importantes”, explicó el predictor Francisco Holguín.

En alerta amarilla se encuentran las provincias Duarte, en especial el Bajo Yuna; Puerto Plata, Barahona y Santiago. En verde, Monseñor Nouel, La Vega, Monte Plata, Pedernales, Independencia, Santiago Rodríguez, El Seibo, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Espaillat y Azua.

248 personas desplazadas

Hasta ayer, 248 personas habían sido desplazadas a casas de amigos y familiares; 42 viviendas, un puente y una carretera afectadas por las lluvias registradas en el país.

Las movilizaciones de las personas desplazadas como medida de prevención fueron realizadas por las Fuerzas Armadas, Defensa Civil, Cruz Roja y otros organismos.

Las recomendaciones

El director del COE, Juan Manuel Méndez García, informó que ese organismo mantiene el llamado a mantenerse atentos a las recomendaciones de los organismos de protección civil, evitar las zonas de riesgo, no cruzar ríos, cañadas ni arroyos que presenten grandes volúmenes de agua.

El organismo de socorro prevé que el sistema habrá salido del territorio nacional este miércoles y las lluvias disminuirán, quedando solo la inestabilidad generada habitualmente en los meses de mayo.

Explicó que los ministerios de la Presidencia y Administrativo de la Presidencia se mantienen en contacto permanente con el COE para mantener informado al presidente Danilo Medina de la evolución del fenómeno atmosférico.



Dominga Ramírez

Etiquetas

Noticias Relacionadas