Las líneas incluyen nuevas prohibiciones

Las líneas incluyen nuevas prohibiciones

Las líneas incluyen nuevas prohibiciones

Bloomberg News.Reemplazar la batería del teléfono inteligente se ha vuelto más difícil.

Por temor a incendios de cargamentos como el que provocó que un avión de United Parcel Service Inc. se estrellara en el desierto cerca de Dubai en 2010, al menos 18 aerolíneas han prohibido este año los envíos de cargamentos de baterías de iones de litio recargables. Los pilotos presionan para que las celdas sean eliminadas de todos los vuelos de pasajeros hasta que puedan ser transportadas en forma más segura.

Eliminar las baterías de iones de litio de partes de un mercado global de fletes aéreos que mueve US$6,4 billones corre el riesgo de alterar las cadenas de abastecimiento de una tecnología utilizada para alimentar productos que van desde los iPhones de Apple Inc. hasta las laptops de Lenovo Group Ltd.

Treinta por ciento de los 5,500 millones de celdas fabricadas cada año se transportan por avión, y las prohibiciones relativas a las cargas ya afectaron el abastecimiento de cargadores de desfibriladores en Australia y Nueva Zelanda, según un grupo que representa a los fabricantes de baterías.

“Es algo que afecta a cualquiera que transporte baterías de litio”, dijo por teléfono desde Washington George Kerchner, director ejecutivo de PRBA –The Rechargeable Battery Association.

“El impacto es en todos, ya se trate de empresas pequeñas o grandes”.

Las aerolíneas

Emirates, Cathay Pacific Airways Ltd., Cargolux Airlines International SA y Qatar Airways Ltd., cuatro de los 10 operadores de carga más importantes del mundo, han eliminado los fletes de baterías a granel de todos los vuelos desde enero, según un documento de la Asociación International del Transporte Aéreo (IATA).

Singapur Airlines Ltd., otra de las 10 aerolíneas de carga más importantes, no las permitirá en sus aviones de pasajeros. Delta Air Lines Inc., American Airlines Group Inc. y United Airlines las prohíben en todos los vuelos.

“Teniendo en cuenta la situación general, no fue una decisión difícil”, dijo el presidente de Delta, Edward Bastian, en una reunión con los medios de prensa el 18 de marzo en Sydney. “Somos una empresa de US$40,000 millones”.

Todavía quedan rutas alternativas disponibles hacia el mercado. Si bien Cathay Pacific eliminó las celdas de sus vuelos provenientes de Hong Kong, China Southern Airlines Co. las despachará desde la vecina Guangzhou, según un comunicado por correo electrónico de ese operador.

Los dos mayores operadores de cargas aéreas, UPS y FedEx Corp. tampoco las han eliminado, según correos electrónicos de los respectivos portavoces de las empresas, Mike Mangeot y Scott Fiedler.
Tesla Motors Inc. transporta las baterías de litio del tamaño de un colchón que alimentan sus autos deportivos por barco, dijo una portavoz por correo electrónico.



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