Las investigaciones ambientales, soporte al desarrollo sostenible

Las investigaciones ambientales, soporte al desarrollo sostenible

Las investigaciones ambientales, soporte al desarrollo sostenible

El cuidado del recurso agua es uno de sus ejes por ser prioritario para la vida, por lo que se aboga por su conservación.

SANTO DOMINGO.-La investigación en el aspecto ambiental para aportar soluciones, es un soporte de vital importancia que contribuye a orientar cada aspecto de la vida hacia el desarrollo sostenible.

Estudios demuestran grandes aportes a favor de la biodiversidad, el cambio climático, seguridad alimentaria, como también en la protección de los recursos hídricos.

Dolly Martínez, titular de la Dirección Ambiental y de Recursos Naturales de La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu) pone como ejemplo de esa dinámica, la creación de una metodología para la recuperación de caudales diarios a partir de información hidrométrica concluida por esa entidad.

“A través de ese levantamiento establecimos métodos para recuperar y procesar la información hidrometeorológica diaria en unas 50 estaciones milimétricas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, que abarcan un período de más de 40 años”, comenta la especialista.

La idea es convertir los niveles de agua medidos en las estaciones en caudales medios diarios, mejorando la confiabilidad de los estimados de disponibilidad del recurso de agua, objetivo que lograron con levantamientos topográficos de la zona de estudio, y se llevó a cabo la construcción de una estación hidrométrica.

Infraestructuras
Otro proyecto que impulsan es la determinación del potencial de la infraestructura verde como herramienta de adaptación al cambio climático en el Distrito Nacional. Con esta propuesta estimaran los aportes del arbolado urbano en la mejora del micro clima de los espacios públicos y la calidad de vida de los usuarios, detallo Martínez.

Ambos proyectos forman parte de la dinámica que implementa la Unphu de cara a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de todas sus funciones (formación, investigación, acciones y liderazgo social). Su clara identificación con los ODS, se basan en la realidad comunitaria, sirviendo a la vez como soporte al combate uno de los mayores desafíos mundiales: la sostenibilidad medioambiental.

Diez proyectos
Los diez proyectos completos y en desarrollo, abarcan líneas de investigación desde la evaluación y conservación de los recursos naturales, hacen hincapié en impacto ambiental y acciones derivadas en la salud ciudadana, biodiversidad y reproducción in vitro de plantas y vegetales, para el apoyo y fortalecimiento de la economía.

Impacto ambiental

—1— Apuesta al verde
Los proyectos de estudios Unphu, basados en el medioambiente, suman el 50% de su interés en la actividad investigativa.
—2— Prioridad
El cuidado del recurso agua es uno de sus ejes por ser prioritario para la vida.
—3— Labor
Deterioro de los materiales de construcción de edificaciones patrimoniales, es investigada por la Unphu.



Yanet Féliz

Yanet Féliz

Noticias Relacionadas