- Publicidad -

Las intoxicaciones por alimentos mantienen ritmo a pesar de alertas

Santo Domingo.-Durante estos próximos seis días la población se prepara para celebrar la Nochebuena y la Navidad junto a sus seres queridos.

Y es que sin importar el lugar más recóndito del país, la tradición se impondrá y habrá un festín de comidas y bebidas para compartir con cada uno de los comensales que se den cita, ya sea en su pueblo natal o simplemente en el calor de su hogar.

- Publicidad -

Sin embargo, las autoridades y especialistas apelan a la moderación, a que disfrutes sin terminar en una emergencia por una “jartura” de comida combinada con algunos traguitos de alcohol.

En ocho años, de 2016 al 2022, más de 800 personas resultaron intoxicadas por alimentos durante las festividades navideñas de acuerdo con el análisis hecho a los datos que reposan en cada boletín final de los operativos del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

De estos años, sólo el 2016 supera los 170 casos registrados el año pasado, cuando para la fecha se notificaron 226 intoxicaciones alimentarias, mientras que el 2017 fue en el que menos eventos como este se reportaron con un total de 37.

Y es que los excesos en la comida son comunes para la época debido a que las personas asisten a fiestas y los encuentros entre amigos y familiares, cuyo consumo sin moderación puede perjudicar la salud en corto, mediano y largo plazo.

Las variables
Para las fechas festivas, específicamente para Nochebuena, Navidad y la celebración de fin de año, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) pone en marcha su tradicional operativo que tiene como objetivo fundamental reducir los riesgos y proteger la vida de la población.

Dentro de su plan operativo que es anunciado para esta época, se vigilan las variables de intoxicación alimentaria, por alcohol y accidentes de tránsito por ser la que históricamente arrojan mayor cantidad de personas afectadas.

Esto es determinado por el equipo de técnicos del COE partiendo de las estadísticas que facilitan las 22 instituciones que la componen entre las que están: Ministerio de Salud Pública, Obras Públicas, Policía Nacional, Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte (Digesett), entre otras más.

Se destaca que el dispositivo de seguridad que ejecuta el COE se suscribe a las principales avenidas en el casco urbano y de igual manera a las principales autovías y carreteras.

Ingresos extras
Para el sociólogo y profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Celedonio Jiménez, los bajos ingresos inciden en la problemática, ya que las entradas extras de dinero por Navidad permiten a aquellos de escasos recursos acceder a grandes cantidades de alimentos y bebidas, que normalmente no pueden.

También sostuvo que la falta de información sobre medicina nutricional llevan a la población a comer de una forma desproporcionada y ligas en la ingestión de alimentos, que provocan las intoxicaciones, sobre todo, por no prestar atención en la correcta cocción de los alimentos o el tiempo que estos pueden permanecer fuera de la nevera. Resaltó que este es un aspecto negativo de la cultura dominicana en el que debe educarse más.

Necesidad y salud
De su lado, la psicóloga Cades Silvestre manifestó que estos excesos se deben a que el ser humano vive cada día atendiendo sus necesidades fundamentales, activando un neurotransmisor llamado dopamina, que es donde se encuentran las neuronas del placer, por lo que al terminar el año la persona siente la satisfacción o sensación de recompensa con la ingesta desmedida de alimentos, y bebidas, así como compras y otros.

Asimismo, el gastroenterólogo Rudelkis Almonte, puntualiza que se puede disfrutar de una buena comida sin enfermarse. “Con ingerir pocas cantidades de alimentos divididas en pequeñas porciones ya usted está ayudando. También disminuir la cantidad de azúcares, carbohidratos y grasas y no acostarse inmediatamente después de la ingesta de comidas”.

Mientras que en su hogar recomendó lavar bien los vegetales y verduras antes de consumirlos.
Recordó que después de conmemoración de la Nochebuena es de suma importancia que los alimentos sean bien almacenados para luego ser recalentados e ingeridos sin ningún riesgo.

También, si usted o alguna persona de su familia tiene alguna condición preexistente de salud como diabetes, hipertensión, cardiopatía o del tubo digestivo “recuerde prestar la debida atención a su dieta en estas fiestas, asegurándose de que los alimentos estén garantizados y evitar ingerir lo prohibido todo el año”.

SeNaSa

— Afiliados afectados
En los últimos 10 meses más de 2,000 afiliados de los distintos regímenes del SeNaSa resultaron intoxicados por la ingesta de alimentos y alcohol, llegando a solicitar 13 mil servicios de salud a través de los distintos prestadores.

Cambios

—1— Afectados
Por fuegos artificiales estuvieron años atrás dentro de las variables que vigilaba el COE.
—2— Covid-19
Durante la pandemia estos eventos se redujeron levemente.
—3— Gestión de riesgo
El COE realiza el planeamiento y aplicación de medidas orientadas a hacer prevención-mitigación de desastres.

*Por Dayana Acosta/ Yamer Javier

Etiquetas

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -