Las innovadoras iniciativas del Defensor del Pueblo
Santo Domingo.- El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, atribuyó a las transformaciones internas implementadas en la institución, a través de ejes estratégicos, el poder cumplir con las demandas de la población en cuanto a las garantías de sus derechos.
Entre esos cambios, citó la creación del Gabinete de Garantismo, presidido por Ana Martich como primera adjunta y el secretario general Harold Modesto, encargado de los cuatro procesos fundamentales en la reforma organizacional que implementaron al llegar.
“Uno es Atención al Ciudadano; otro es Investigación, porque el Defensor no puede hablar a la ligera, debe tener una documentación sólida; también existen elementos de asistencia y apoyo que han ayudado a resolver otras situaciones”, comentó Ulloa al ser entrevistado en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Dijo que, cuando llegaron, menos del 20 por ciento de los casos eran respondidos por la administración, mientras que hoy el 100% de los mismos son atendidos. «Hoy, el 100% de los casos son respondidos», puntualizó.
Otro paso que dieron fue asumir el Litigio Estratégico, cuando la administración no quiere entender lo que plantea el Defensor.
Esto implica que una unidad o personal se mueva a los tribunales Constitucional o Administrativo. También han utilizado la vía penal para funcionarios que no han entendido el rol del Defensor del Pueblo.

Caso Imposdom
Citó el caso del Instituto Postal Dominicano (Imposdom), que no quiso tramitar una información para 45 ciudadanos de carrera que habían sido desvinculados.
Cuando pidió al director las informaciones para los ciudadanos, y al responder con un acto de aguacil, el Defensor tuvo que acudir a los tribunales.
Finalmente, logró que se repusieran los colaboradores y les pagaran RD$130 millones de pesos por salarios no pagados, además de las indemnizaciones de otros servidores por RD$92 millones de pesos.
“Ese litigio estratégico completa lo que es el concepto de garantismo que hemos podido lograr”, refirió el funcionario, dejando claro el nivel de efectividad en cada proceso asumido por el Gabinete.
Dijo que han aumentado en más de un 500% los casos de oficio y creado programas de cumplimiento de normas, desde el punto de vista de la sensibilidad, discapacidades y normas.
“Triplicamos la cantidad de casos que llegan al Defensor con diferentes estrategias, como el Gabinete de Educación, presidido por Darío Nin, que a su vez tiene la directora de la Oficina de Oportunidades, que trabaja a lo interno de la entidad”, detalló Ulloa, quien también resaltó el hecho de haber construido la sede principal, en la avenida 27 de Febrero, por un monto de RD$168 millones de pesos.
Constitución Animada
Citó que la gestión ha marcado un sello de cercanía con la gente, de ahí la creación de la Constitución Animada, un estudio que sirvió de base para la realización del Congreso de Seguridad Social, para debatir la reforma que se implementará en ese sentido.
Refirió que dicha Constitución, acompañada de una guía didáctica con un enfoque pedagógico, ha sido visualizada por más de 500 mil usuarios.
También establecieron un sistema tecnológico denominado SRN, que ha permitido procesar unos 14 mil expedientes, entre casos y quejas, con un promedio de 10 mil. El año pasado lograron trabajar 2,500 casos y, lo que va de este año, rondan los 3,255 casos.
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