Santo Domingo.-De los 16 niños que fallecieron en la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia la mayoría habría sido por septicemia, un cuadro clínico compatible con infecciones, determinó de manera preliminar en su primera fase de investigación el Colegio Médico Dominicano.
El presidente del gremio, Senén Caba, dijo que durante la investigación han determinado de manera preeliminar la presencia de infecciones en el área neonatal del hospital, aunque no lo han comprobado por laboratorio, tras agregar que la generalidad de los casos presentó problemas respiratorios.
El galeno subrayó que dentro de la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia se han hecho estudios recientes que revelaron la presencia de microorganismos hasta en la cánula de oxígeno y del jabón con que se esterilizan las manos en el centro.
Dijo que hoy la comisión integrada por el Colegio Médico Dominicano, encabezada por el primer vicepresidente Clemente Terrero, se trasladará a la maternidad a valorar los récords de las pacientes y otras cosas que sirvan de apoyo para determinar las verdaderas causas de las 16 defunciones.
Dijo que las salas neonatales fueron abiertas de manera improvisada desde hace más de dos años, lo que indica que la estructura no está apta para operar.
Aclaró que la investigación aún no ha concluido. El alto índice de mortalidad infantil en la República Dominicana es alarmante.
EL DÍA reveló que solamente durante un fin de semana 16 niños fallecieron en la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia.