Las fábricas de textiles retoman actividad en Haití, pese a pandemia

info-COVID19 VACUNA

PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ.-La Asociación de Industrias de Haití (Adih) procedió ayer a la reapertura de 38 fábricas especializadas en el ensamblaje de textiles, tras la autorización del Gobierno a las empresas subcontratistas para que reanuden gradualmente sus actividades en plena crisis por el coronavirus SARS-Covid-19.

Esta reapertura del principal parque industrial de la capital haitiana se produce un mes después del anuncio de las medidas impuestas por las autoridades para frenar la expansión del Covid-19, en un contexto marcado por el aumento de los casos de personas infectadas en el país, que asciende a 47 positivos y 3 fallecidos.

La mañana de ayer había varias docenas de trabajadores en la entrada del parque. Algunos hombres, pero sobre todo mujeres, jóvenes y adultas, aunque solo una parte de ellos llevaban mascarillas.

“Sabes que no tenemos nada más que hacer. Empezamos a trabajar de nuevo hoy (ayer). Veremos cómo va. Nos han prometido mascarillas adentro”, dijo una trabajadora de 40 años, con prisa por llegar a su trabajo.

Alrededor del parque, en una multitud compacta, se cruzaban automóviles, motos, transeúntes, trabajadores y comerciantes sin respetar el distanciamiento social preconizado por las autoridades.

La Adih informó ayer en un comunicado de prensa que esta reanudación de la actividad se está haciendo “gradualmente y de acuerdo con las normas sanitarias que protegen a todos los trabajadores del sector en el ejercicio de su actividad”.

“La crisis de la Covid-19 está agravando una crisis económica que está afectando dramáticamente a nuestro país”, señaló el presidente de la Asociación de Industrias, Georges B. Sassine.

Desde la entidad desean “hacer todo lo posible para que, por un lado, los empleados puedan seguir trabajando y generar ingresos que son esenciales para la supervivencia de las familias y, por otro lado, que el sector pueda sobrevivir a una crisis mundial que lo hace aún más frágil”, apuntó.

La asociación alienta a las industrias a imponer normas más exigentes, como la organización del espacio exterior de las fábricas para evitar las aglomeraciones, la instalación de baños de pies a la entrada de los talleres, la toma de temperatura a los trabajadores, el aumento del número de estaciones de lavado de manos e imponer una distancia de 1,50 metros entre los puestos de trabajo.

“Las industrias desempeñan un papel importante no sólo en términos económicos, sino también en la difusión de mensajes sobre la salud, y se comprometen a hacer todo lo posible para garantizar que se adopten y difundan todas las precauciones sanitarias”, se indica en el comunicado.

Según la nota, se mantienen conversaciones entre los miembros sociales e institucionales para que, lo antes posible, el transporte público sea más seguro para los trabajadores, tal y como han pedido los sindicatos, que exigen condiciones sanitarias adecuadas.

Sólo el 30 % de los empleados del sector de la subcontratación volvió a trabajar ayer, según el anuncio hecho hace una semana por el primer ministro haitiano Joseph Joute.

Varias medidas

—1— Extensión
El primer ministro Joseph Joute anunció la prórroga del “estado de emergencia sanitaria” por un mes en Haití.
—2— Higiene
El gobierno pidió a las industrias textiles que respeten los principios de higiene.
—3— Medida
El estado de emergencia tiene un mes de aplicación en Haití.

Sobre el autor

EFE

EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.