Las Escuelas Vocacionales de las FF. AA. son ventana al desarrollo

Historia. En los 54 años ininterrumpidos de operación, han capacitado a cientos de miles de personas. Proyecto. Digev llevará capacitación hotelera a Pedernales.

135
La joven Marielys Castillo practica técnicas de soldadura en el taller de las Escuelas Vocacionales de las FF.AA. elieser tapia

SANTO DOMINGO.-Durante 54 años ininterrumpidos, las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional han logrado capacitar a más de 265 mil personas en 113 especialidades, convirtiéndose en sinónimo de desarrollo nacional.

La primera escuela vocacional, la cual fue creada mediante decreto el 10 de mayo de 1966 por el presidente provisional Héctor García Godoy, fue inaugurada cinco meses después por el entonces presidente Joaquín Balaguer, en Baní.

Dos años después, en 1968, este proyecto dejó de ser exclusivo para militares y se abrió a todos los interesados con condiciones para formarse, por lo que en la actualidad el 90% de sus estudiantes son civiles.

Estudiantes de Hotelería reciben, además ,clases de cocina en los diferentes recintos.

El titular de la Dirección General de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas (Digev), general Juan José Otaño Jiménez, explicó que en la actualidad cuentan con 28 centros al nivel nacional y tres extensiones en los que imparten 1,725 cursos talleres.

Otaño Jiménez explicó que debido a la pandemia del Covid-19, han asumido la modalidad semipresencial en diferentes horarios y de esa forma evitar aglomeraciones de personas, reduciendo además la matricula de estudiantes, contando en la actualidad con más de 11 mil.

En tal sentido, las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas cuentan con 425 profesores que imparten los cursos técnicos al nivel nacional.

Agregó que para este año tenían previsto graduar unos 45 mil estudiantes, sin embargo, esa cantidad se redujo para garantizar el distanciamiento físico.

“Por motivos de la pandemia no logramos superar el pasado año cuando graduamos 33 mil jóvenes y para este año tenemos la proyección de graduar unos 27 mil”, manifestó el oficial.

Durante la pandemia la institución asumió la formación virtual para impartir las teorías, sin embargo, a partir de septiembre empezaron la asistencia semi-presencial con grupos reducidos cumpliendo con un protocolo diseñado por Infotep.

Otaño Jiménez muestra escuela móvil que irá a Pedernales.

El director de la Digev resaltó que la formación técnica que ofrecen depende de las demandas de la región donde esté la escuela, explicando que las escuelas ubicadas en zonas costeras la demanda mayor será la hotelería, citando como ejemplo el Gran Santo Domingo donde la principal demanda en la mecánica automotriz, los cursos de belleza e idiomas como inglés, francés y creole.

Experiencias
Con cuatro años impartiendo clases de cosmiatría, Dennis Polanco resaltó que las Escuelas Vocacionales aportan buena mano de obra a la sociedad, destacando que entre el 70% y el 80% de los egresados de ese curso trabajan en los centros estéticos de la zona oriental y parte del centro de la ciudad gracias a si capacidad y sus conocimientos adquiridos.

De su lado, la joven Marielys Castillo, residente en Santo Domingo Este, destacó la importancia de los cursos y talleres que allí se imparten por lo que durante un año a realizado cursos de costura, tapicería automotriz y en la actualidad cursa a nivel técnico la herrería.

Proyectos
Para el próximo mes, la Dirección General de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas instalará en Pedernales una escuela móvil para llevar capacitación a nivel técnico, en especial en hotelería y turismo, y así colabora con el plan de desarrollo de esa provincia que impulsa el gobierno del presidente Luis Abinader.

Añadió que a partir de enero, con el nuevo presupuesto iniciarán los trabajos de construcción de una escuela con toda la formalidad con que cuentan en la actualidad.
Agregó que en la actualidad trabajan en la ejecución de un amplio programa de mejoras institucionales y de infraestructura como la remoción de aulas y mejoras en la calidad de vida de los profesores.

“Si no tienes un buen habitad el que va estudiar tiene menos posibilidad de que aprenda más rápido, se tiene que tener buenas condiciones para que el joven se interese y tenga más atractivo el aprendizaje”, manifestó.

Precisó que el plan de trabajo forma parte de la política de desarrollo integral trazada por el presidente Luis Abinader y el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa.

Añadió que dentro de las acciones que han iniciado para los próximos meses figuran la construcción de tres nuevos centros educativos en Mao, Hato Mayor y Los Alcarrizos de Santo Domingo.

El general Juan José Otaño Jiménez acotó que pese a todo el trabajo que realizan su presupuesto no es muy alto, recibiendo anualmente 600 millones de pesos, el cual se basa principalmente en gastos fijos, sueldo para los profesores y alimentación.

-- publicidad --