Sábado, 15 de junio, 2019 | 8:39 pm

Las enfermedades renales laceran economía familiar

Impacto. Hay más de 4 mil pacientes en diálisis y el 80% tiene estatus medio bajo. Caso. Los gastos se disparan en un 50%.

Osval Ramírez acompaña  a su hija de once años mientras se dializa.   Carolina Fernández
Osval Ramírez acompaña a su hija de once años mientras se dializa. Carolina Fernández


SANTO DOMINGO.-Las enfermedades renales en los niños no solo los condiciona a no recibir el pan de la enseñanza, también su enfermedad es una carga económica para la familia, principalmente a las de escasos recursos, en quienes inciden los casos.

De los más de cuatro mil pacientes en diálisis que registra el país, se estima que el 80% pertenece a un estatus social medio bajo, según afirmó la encargada del departamento de Nefrología Pediátrica de la Plaza de la Salud Mabel Hernández.

Señaló que aunque la mayoría posee seguro médico, los gastos adicionales para sobrellevar la patología son altos por su complejidad.

Sin sueldo fijo

Osval Ramírez, padre de una niña de once años que padece de insuficiencia renal desde diciembre del año pasado, narró a EL DÍA, que pese a contar con un seguro médico sus gastos se han aumentado en un 50%.

Refirió que es una situación cuesta arriba porque no percibe un sueldo fijo, ya que trabaja manejando un camión de trasporte y no todos los días consigue un servicio.

Ramírez expresó que aparte de comprar medicamentos y material gastable para cada diálisis, debe velar que su hija consuma alimentos bajos en potasio y sal.

“Cada semana gasto más de mil pesos solo en quesos libre de sodio, esto, entre otras cosas, han disparado el presupuesto”, dijo el padre de familia.

Explicó que aparte de eso se prepara para someter a la niña a un trasplante de riñón, lo cual es un procedimiento que cuesta casi un millón de pesos.

Eso sin sumar, refiere Ramírez, los gastos de estudios y analíticas previas a la cirugía que debe someter a la niña y al donante.

Significó que esto les ha implicado hacer recortes en su presupuesto de los gastos que no son básicos, y dijo que la situación no les ha afectado tanto gracias a las ayudas de amigos y familiares que se solidarizan con el caso.

“Me siento un poco forzado, pero lucharé por la salud de mi hija aunque me quede en la quiebra”, dijo.

Educación inclusiva

El ministerio de Educación contempló en 2018 un plan para dar apoyo escolar a niños con estas condiciones, pero aun no se ha implementado, según reveló la directora general de Educación Especial Nina Rodríguez.

Informó que el proyecto consiste en crear aulas hospitalarias en coordinación con del Despacho de la Primera Dama, y que actualmente están en fase de la elaboración del programa educativo.

“Si el niño esta en periodo de pruebas nacionales se evalúa el caso y se envía a un técnico al hospital para el apoyo”, dijo.

Insuficiencia renal

Prespuestos de enfermedades
—1— Valor
Cada diálisis tiene un costo que oscila entre los 4,500 y 5,000 pesos.
—1— Frecuencia
Un paciente con insuficiencia renal debe dializarse tres veces por semana de por vida.
—1— Cirugía
La única cura de la enfermedad es un trasplante de riñón, que tiene costo entre RD$800 mil y un millón.