A medida que los países se desarrollan y aumenta la industria, también incrementan las enfermedades relacionadas a la alimentación y la contaminación en el ambiente.
Una de esas patologías son las enfermedades del sistema digestivo, especialmente las inflamatorias, problemática de origen desconocido en la que el ambiente tiene una importante carga de causa, asegura el doctor Sócrates Bautista, gastroenterólogo endocopista del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat)
Aunque en República Dominicana no existen datos estadísticos de su incidencia, la experiencia clínica demuestra un aumento en la atención de pacientes con esas enfermedades en los últimos años, lo que hace frecuente la pregunta, ¿qué son las enfermedades inflamatorias intestinales y cuáles son sus causas?
Bautista, especialista en enfermedades inflamatorias intestinales, explica que en República Dominicana hay un aumento de los afectados por las mismas en los últimos años.
Se ha establecido ya que las patologías son el producto de la industrialización de las naciones, especialmente el cambio de un país rural a uno industrial, causando el aumento de la incidencia.
Existen factores genéticos que predisponen a algunos individuos y los hacen más susceptibles a desarrollar enfermedades cuando son expuestos a un determinado alergeno.
Clínica especializada
El Cedimat cuenta con una clínica de enfermedades inflamatorias, en la cual se le brinda al paciente todas las opciones, desde el examen clínico y apoyo en cuanto a diagnóstico hasta apoyo psicológico, quirúrgico y nutricional.
Las enfermedades inflamatorias del intestino son dos, patología de Crohn y colitis ulcerosa.
La enfermedad de Crohn es de origen desconocido, en la que se produce inflamación en todo el tubo digestivo de forma auto inmune, es decir que el organismo produce anticuerpos contra el intestino, causando la destrucción de la mucosa del tubo digestivo, y llevando al paciente a un desarrollo excesivo de tejido conectivo fibroso, o fibrorsis.
Esa fibrosis, explica Bautista, en conjunto tiene un posterior estrechamiento del espacio dentro del intestino, disminución, puede llevar al paciente a la obstrucción intestinal y consecuencias más graves.
En ocasiones de la enfermedad avanzada se complica con infección e inflamación del tejido llamado absceso, que está caracterizado por la hinchazón y la acumulación de pus.
La formación de esos abscesos y fístulas puede ocurrir en cualquier segmento del tubo digestivo, siendo la región perineal la más sensible y alrededor del ano.
También, el intestino delgado puede llevar al enfermo a presentar una disminución importante de la superficie del mismo, lo que se denomina síndrome de intestino corto.
Síntomas
Los síntomas que presentan los pacientes con enfermedad de Crohn dependerán del lugar donde se encuentre la lesión y las características de la misma.
Por ejemplo, si la lesión es estenosante en el íleon terminal, el paciente presentará dolor hacia el lado inferior derecho del abdomen; si está en el recto y ano, puede tener fístulas y diarrea con sangre, además de dolor en el ano. En caso de que se encuentre en el esófago, el dolor puede ser al tragar y tener dificultad para el paso de los alimentos hacia el estómago.
La enfermedad de Crohn es una patología delicada y requiere de un criterio médico bien fundado, lo mejor siempre es ponerse en manos expertas, con formación especializada y en un centro de salud que cuente con los equipos modernos a favor de la salud.