Si fuera por muchas encuestas, los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Moderno tendrían que postular cuatro candidatos para los comicios de 2020.
Cada firma hizo públicos resultados de conveniencia de acuerdo al cristal de las parcelas de contratación. Es decir, que en algunas encuestas fueron proclamados Leonel Fernández y Gonzalo Castillo como favoritos para la nominación del PLD, como al igual sucede con Luis Abinader e Hipólito Mejía, en el lugar del PRM.
Todavía ayer se ofrecieron detalles de sondeos a favor de uno u otro precandidato.
Muchos ciudadanos dieron credibilidad a los sondeos, otros no, lo que en cierto modo despertó el entusiasmo y también el fanatismo entre los seguidores de los partidos.
Si se quiere es bueno que la población muestre interés en las actividades de los aspirantes, lo que podría motivar que más votantes decidan acudir a los centros habilitados por la Junta Central Electoral.
Logística
La Junta notificó oficialmente que el montaje de las primarias del domingo está concluido y solo faltan algunos detalles que esperan por retoque logístico.
Entonces se espera que los partidos juegen el rol de incitar a que sus militantes llenen los centros de votación desde las primeras horas del domingo, en espera de que este proceso sea una demostración de civismo por parte de los partidos y de la sociedad civil.
Se presume que entre el 30 y el 40 por ciento de los ciudadanos podría estar motivado a votar por las ofertas que presentan el PLD y el PRM en sus primarias abiertas y cerradas.