De acuerdo con un informe de Kaspersky, tras sufrir un ciberataque, las PyMEs pueden enfrentar pérdidas económicas de hasta $155 mil dólares, impactando en su reputación y generando daños que pueden comprometer sus operaciones y viabilidad.
Las causas de estos ataques varían, pero entre estas está que, tradicionalmente, los emprendimientos no disponen de grandes presupuestos de ciberseguridad y la falsa idea de que este sector no es blanco de la ciberdelincuencia.
Según el reporte Panorama Digital de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de 2021 realizado por GIA Consultores, en la región de Centroamérica (incluída República Dominicana) existen 1,559,155 Mipymes. Guatemala, Costa Rica y El Salvador son los países con la mayor cantidad de empresas de este sector. En una menor escala se encuentran República Dominicana y Panamá.
La realidad es que el año pasado, los especialistas de Kaspersky detectaron un crecimiento en el número de ataques dirigidos a las PyMEs en Latinoamérica, siendo Chile (371%) y Colombia (307%) las naciones que tuvieron el mayor crecimiento porcentual.
Sin embargo, fueron México (161%) y Brasil (140%) los países donde se registraron el mayor número de ataques. Argentina fue el país que tuvo el menor crecimiento (28%) y Perú la única nación donde se presentó un decrecimiento (-38%).