Las emergencias continúan con aumento de pacientes febriles

Las emergencias continúan con aumento de pacientes febriles

Las emergencias continúan con aumento de pacientes febriles

Las entidades han fortalecido las campañas de prevención.

Santo Domingo.-Los dos centros pediátricos que más pacientes atienden con el aumento de los casos de dengue, presentaron este martes una ligera baja en los internamientos, sin embargo, siguen llegando a las emergencias los niños con síntomas febriles.

Los hospitales Pediátrico Hugo Mendoza e Infantil Robert Reid Cabral tenían ingresados unos 128 niños en total, provenientes desde distintas zonas del país.

En el caso del Hugo Mendoza, los hospitalizados por el virus ascendían a 78, esto es, 11 menos que los 89 reportados el pasado lunes, ya que estos recibieron el alta médica.

De estos pacientes, dos se encontraban en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), por complicaciones de la afección y el resto de los infectados estaba en condiciones de salud estables.

Las edades de estas personas van desde los 10 hasta los 18 años, que coincide con los que más se han visto afectados con la enfermedad, según las autoridades sanitarias, la cual está en el rango etario de los 9 a 19 años.

Menos pacientes
Por otro lado, la directora del Robert Reid Cabral, Mabel Jones, informó que habían 50 pacientes internos, uno de los cuales se encontraba en intensivo.

Asimismo, siete tenían condiciones de cuidado debido a signos de alarma porque han presentado otras sintomatologías, además de la fiebre, como son dolor abdominal, náuseas, vómitos y otros, por lo que se les presta mayor atención.

Sostuvo que “los casos, desde mi punto de vista y en relación a semanas anteriores, entiendo que han bajado un poquito”.

Indicó que diariamente reciben muchos niños con fiebre no solo por dengue sino con otras enfermedades virales.
Hasta ayer, este hospital tenía disponible un total de 12 camas para atender a estos pacientes.

Hay que destacar que la semana pasada, el Ministerio de Salud Pública declaró un brote epidémico por dengue, situación que acumulaba 6,101 casos, de los que 758 se registraron la última semana.

Por lo regular, el mosquito que transmite la enfermedad pica en horas de la mañana y al atardecer, además de mantenerse en lugares oscuros como debajo de las mesas o la cama.
Además las personas más afectadas han sido las del sexo femenino.

Letalidad dengue

— Controlada
El dengue tiene una letalidad en lo que va de año de un 0.04%, al tener confirmado a la fecha cuatro decesos, descartado 21 y en espera de resultados alrededor de 17 muertes sospechosas de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.



Noticias Relacionadas