Santo Domingo.-Las elecciones presidenciales pautadas para el 20 de mayo costarán casi RD$2,000 millones, debido a que además del presidente y vicepresidente del país se elegirán siete diputados de ultramar que representarán la diáspora dominicana en sus respectivas ciudades.
Con ese monto incluido en el presupuesto electoral la Junta Central Electoral (JCE) cubrirá los gastos de las actividades relativas al proceso y pagará los materiales y el personal que se usarán y trabajarán en el mismo.
Entre ellos figuran la impresión de 7,327,050 boletas que se utilizarán en todo el territorio nacional, así como las 368,925 del exterior.
Además, con esos recursos se pagará la dieta y el transporte de los integrantes de la Policía Militar Electoral, que en las elecciones de 2010 ascendieron a 45 mil, así como la dieta del personal que trabajará en los 13,865 colegios electorales que funcionarán en 4,026 recintos de todo el país y en los 695 colegios del exterior.
Materiales
Con ese presupuesto también se cubrirá la adquisición de las urnas, valijas, precintos de seguridad para las valijas, el papel de seguridad de las actas y el plastificado de estas y la tinta indeleble.
En estos gastos también las casetas y los gastos de los observadores electorales que vienen al país por los acuerdos de reciprocidad, entre otros.
Otros gastos electorales
El organismo electoral con esos recursos también debe cubrir la capacitación del personal que trabajará en los colegios electorales que en el presente proceso ascienden a más de 70 mil.
También los costos de la promoción y publicidad del voto en el exterior.
Las reparaciones mínimas que pudieran presentarse en los lugares que se usarán como colegios electorales y el alquiler de los vehículos que falten para transportar las Unidades de Escaneo y Transmisión de resultados electorales (EyT) o escáneres que se instalarán en más de 1,200 recintos que cuentan con más de cuatro colegios electorales.
Esa cantidad de EyT representa el 31% del total de los recintos.