Las edes optimizarán recursos para mejorar redes distribución - El Día Nacionales

Las edes optimizarán recursos para mejorar redes distribución

Las edes optimizarán  recursos para mejorar redes distribución

La pandemia a golpeado las recaudaciones de las empresas distribuidoras. Éstas andaban cerca del 80% aunque se han ido mejorando, dijo Astacio Polanco.

SANTO DOMINGO.-El que las empresas distribuidoras de eléctricidad tengan sostenibilidad financiera y dejen se ser subsididiadas por el Estado es uno de los principales objetivos del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad.

Así lo afirmó Andrés Astacio Polanco, vicepresidente del Consejo Unificado de las Empresas de Distribución de Electricidad, al señalar que con los planes de mejoras para ese sector se busca que el Gobierno no subsidie la incapacidad de las empresas eléctricas, sino a los ciudadanos que lo necesiten.

Señaló que es momento de cambiar la manera de gestionar las “Edes” y aprovechar los recursos para hacer inversiones necesarias en ese sector que por años ha retrasado el desarrollo de otras áreas.

“Las Edes deben dedicar el 75% al pago de la energía que compran a las generadoras y el 25% restante a los gastos administrativos y de inversión. Sin embargo, destina el 23 % solo a gastos operativos, por lo que queda solo un 2% para todo lo demás”, manifestó.

Explicó que las estimaciones de las pérdidas financieras del sector eléctrico para este año rondan entre los 700 y 900 millones de dólares.

En el caso de las pérdidas técnicas, dijo que volvieron a superar el 30 % este año.

Rescate y mejora
Para mejorar esas deficiencias Astacio Polanco, quien conoció el sector eléctrico cuando fue director legal de Litigios y Regulaciones en AES Dominicana por 11 años, expresó que dirigirán una estrategia hacia el rescate del ciclo comercial, la mejora de la comercialización y de las redes de distribución del sistema eléctrico.

“Las pérdidas técnicas tienen un componente de infraestructuras, pero las comerciales, aunque tienen que ver con la primera, también están vinculadas a la calidad del servicio al cliente”, argumentó.

En cuanto a la deficiencia en las redes eléctricas, señaló que son obsoletas y sin mantenimiento.
“Eso se da en todo el país producto por un rezago de la inversión en el sector eléctrico” apuntó el funcionario.

Explica que cuando se instalaron las redes del sistema eléctrico no se proyectó para abastecer la demanda de la creciente población, lo que produce la sobrecarga y mayor estrés en los horarios en que los ciudadanos están en casa.

Señaló que en un levantamiento de datos, solo las Empresas Distribuidoras del Norte (Edenorte) el 62% de los transformadores de potencia presentan deficiencia, ya que tienen más de 20 años sin ser cambiados.

“Esos son motivos para que empiecen los problemas en la calidad de servicio, que en un pueblo se tenga bajo voltaje o que se produzca explosiones de subestaciones”, explicó.

En ese sentido, el funcionario señaló que a través de las mejoras administrativas, están identificando proyectos para reducir o racionalizar los gastos de las distribuidoras para eficientizar los recursos y poder invertir redes de distribución, junto a financiamiento externo.

Financiamiento
Dijo que ya comenzaron a tener acercamientos con los organismos multilaterales en la pasada semana con el fin de definir el tipo de red que se necesita, el modelo  óptimo de inversión y conseguir el dinero a una tasa razonable para el Estado dominicano.

Aunque aun no tienen el estimado de recursos económicos que requieren invertir en ese proyecto de mejora está haciendo estudios de factibilidad, expuso el funcionario.

Paralelo a eso, se está analizando la posibilidad de aplicar un modelo de rescate del ciclo comercial que permitan vincular al cliente en su servicio, y dejando atrás el modelo tradicional en el que se prioriza la infraestructura y no al cliente.

Expresó que la tecnología permite involucrar al cliente en su servicio , y un ejemplo de eso es el sistema prepago, lo cual se debe de extender la aplicación en todo el país.

Perfil

Andrés Enmanuel Astacio Polanco

Trabajos:11 años de pericia en materia de energía en el sector privado

Experiencia.
Consultor y asesor de empresas privadas en materia de derecho constitucional y otras áreas.

Valoran cambiar modelo de redes
Cambios. En los últimos 15 años se han tenido en inversiones en infraestructuras de redes del sistema eléctrico que han replicado un modelo de redes desarrollado en la Favela de Sao Paulo Brazil.

De acuerdo con Andrés Enmanuel Astacio Polanco, con este modelo no se está ve al cliente sino la infraestructura.

Señaló que dicho desde el punto de vista comercial, crea una separación entre la empresa y el cliente, ya que el vinculo no pasa de un poste de luz, un cable, y que tiene que pagarlo. Dijo que esa visión tiene que cambiar y pensar en involucrar al cliente, lo cual es facilitado por tecnología.

Señaló que de esa manera se podrá trabajar en el modelo de gestión comercial y no hablar de pérdida sino se disciplina de mercado.



Avatar

Dilenni Bonilla

Noticias Relacionadas