Las Edes captan 294,000 nuevos clientes y reducen el déficit operativo
SANTO DOMINGO.-Las empresas distribuidoras de electricidad captaron 294,000 nuevos clientes desde noviembre de 2009 a marzo de 2010, en el marco de un plan que busca culminar el año con 1,900 mil abonados en línea con los compromisos asumidos por el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La información fue ofrecida por el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, quien aseguró que en el sector eléctrico estatal se trabaja para alcanzar la meta fijada por el organismo multilateral de créditos en el contexto del acuerdo stand by.
Paralelamente, las empresas distribuidoras de electricidad han reducido su déficit operativo y señaló que de 58 millones de dólares en noviembre de 2009, bajaron a 36 millones de dólares en marzo de este año, de acuerdo con estadísticas preliminares, acotó Marranzini.
Señaló que esto se ha producido pese a que el precio de los combustibles de generación, básicamente el fuel oil, fue mucho más costoso en marzo de este año que en noviembre de 2009.
Marranzini detalló que Edenorte aumentó de 621,000 a 647,000 su cartera de clientes, mientras Edesur incrementó de 400,000 a 451,000 y Edeeste subió de 358,000 a 495,000 clientes.
Por otro lado, el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE agradeció las recientes declaraciones emitidas por Roby Senderowitsch y Manuel Labrado, representantes en el país de Banco Mundial y del BID, respectivamente, en el sentido de que el sector eléctrico se eficientiza, manejando los datos de forma transparente y sin maquillaje.