Las domésticas son las más pobres entre las pobres, dice Nicole Adón, candidata a diputada por SDE

20
Nicole Adón, candidata a diputada por Santo Domingo Este.

Santo Domingo.-Ella es madre soltera y trabajadora y que sabe cuáles son las necesidades de este tiempo, y cada día, cuando sale el sol, mira a su barrio, envuelto en el olvido y situado en Santo Domingo Este, un municipio lleno de desigualdades.

Nicole Adón quiere ser parte de los cambios necesarios que está pidiendo a gritos la sociedad dominicana para superar sus retrasos. Por eso va al Congreso. Es candidata a diputada por la circunscripción #3 de Santo Domingo Este.

Adón es una de las muchas mujeres dominicanas a las que la sociedad no les ha dado su lugar, por eso sabe de lo que habla cuando se refiere a la desigualdad. “Las condiciones en que la mujer debe trabajar y salir a la calle cada día a buscar el sustento, son muy difíciles, y eso debe empezar a cambiar”, dice.

Igual que millones de mujeres dominicanas, Adón debe levantarse de madrugada e irse al trabajo, sea formal o informal, a buscar el sustento de los hijos, a exponerse a la inseguridad y a lidiar con una ciudad cada vez más peligrosa y opresiva.

Esa mirada sobre la injusticia y la desigualdad que le ha enseñado la vida sobre, quiere llevarla al Congreso Nacional y contribuir a revertir la situación, promoviendo proyectos de ley.

Nicole Adón y su equipo tienen preparada ya una propuesta de ley para mejorar la condición de las mujeres trabajadoras domésticas, que, en su opinión, son las más relegadas de todas las mujeres y un sector profundamente lastimado por la injusticia y la desigualdad. “Ese sector es bien explotado, por sus mismas condiciones no se ha podido organizar para luchar por sus derechos y ni siquiera tiene quien hable por ellas; son las más pobres entre las pobres.”

“Hace tiempo –agrega- estamos hablando el lenguaje de los derechos y del empoderamiento de la mujer, pero a nadie se le ha ocurrido incluir en su agenda real a la mujer trabajadora doméstica.”

Es tan marginal y tan desigual su condición, piensa Adón, que a veces parecen víctimas de una especie de esclavitud moderna.

Otras propuestas que tiene Adón en su agenda de lucha para al Congreso es el respeto al Código Laboral en los concerniente a la maternidad, la igualdad salarial, una vieja aspiración de la mujer que, a pesar de los discursos, aún no ha sido lograda; eliminar la practica contradictoria entre el derecho a ser madre y el derecho a trabajar; y la creación de guarderías para que las madres y padres tengan un espacio seguro donde dejar a sus hijos mientras ellos trabajan.

Nicole Adón viene de una familia de luchadores, y fue allí, en el regazo familiar, donde aprendió el valor del trabajo y de la lucha por la justicia, y donde constató que a la democracia dominicana hace tiempo que le falta una palabra: la palabra mujer.

-- publicidad --