Las disciplinas más olvidadas

Las disciplinas más olvidadas

Las disciplinas más olvidadas

Hugo López Morrobel

Definitivamente la República Dominicana debe enfocarse en incrementar la ayuda técnica y económica en la mayoría de los deportes individuales, con los que ha estado obteniendo muy buenos resultados en juegos regionales y continentales.

Si se hace una sumatoria de las medallas que han ganado atletas dominicanos en deportes individuales, en los que no hay que realizar costosas inversiones, se notará que son los que llevan las voz cantante en el medallero.

Disciplinas como el boxeo, karate, taekwondo, gimnasia, levantamiento de pesas, esquí acuático y atletismo, por sólo citar algunas, han sido las protagonistas de la mayoría de los triunfos logrados en eventos internacionales.
Países como Jamaica, para poner un solo ejemplo, trabajan al máximo en el atletismo, que es el deporte donde son fuertes, olvidando casi por completo los demás.

Eso no quiere decir que no se invierta en los deportes de conjunto, pero hay que darle más respaldo a los que con poca inversión sacan mejores resultados.

Hasta la fecha, si echamos un vistazo a la actuación dominicana en los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023, veremos que esas disciplinas llevan la voz cantante.

Sin embargo, hay que seguir haciendo el trabajo y la debida inversión en los deportes de conjunto, porque una medalla en boxeo no tiene el mismo sabor e importancia que en voleibol, béisbol o baloncesto, para poner tres ejemplos.

Pero hay que insistir en que hay que dar más apoyo a esos deportes individuales que en algunos casos son olvidados cuando se refiere al presupuesto que se les asigna.
Este es un simple recordatorio a los dirigentes deportivos y al Comité Olímpico, para que mejoren las inversiones en esos deportes.