Las debilidades en Ley de Compras han facilitado actos de corrupción

Las debilidades en Ley de Compras han facilitado actos de corrupción

Las debilidades en Ley de Compras han facilitado actos de corrupción

Robert Thomas es Encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en el país. A la izquierda, José P. Monegro director de EL DÍA. nicolas monegro

SANTO DOMINGO.-Las debilidades procesales en la actual Ley de Compras y Contrataciones Públicas 340-06 facilitaron los actos de corrupción del pasado reciente, por lo que se hace imprescindible sea modificada a los fines de adecuarla a las necesidades actuales y blindarla contra las ilegalidades.

El encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, Robert Thomas, dijo ayer estar de acuerdo en que no solo el caso Odebrecht —solo dos condenados en dicho proceso—, sino los más recientes evidencian debilidad en la actual ley.

“Lo ideal es redactar una ley donde no se de este tipo de casos”, dijo Thomas al ser entrevistado por EL DÍA.

Garantías

Indicó que en una nueva legislación, no solo se debe de proteger el Estado, sino también el sector privado, garantizando transparencia de los procesos en ambos lados.

El funcionario del gobierno de los Estados Unidos informó que han participado en calidad de asesores en la creación de un borrador para la modificación de la Ley 340-06.

Anyelo Mercedes, Miguel Febles, José P. Monegro, Robert Thomas, José Alfredo Corripio, Franklín Puello y José Miguel de la Rosa.

Incluyó entre las colaboraciones más importantes la mejora en los procesos de compra del Estado, para lo cual la Dirección General de Compras y Contrataciones ha preparado, con la asistencia de las dependencias de Estado, un borrador de Ley que se espera sea depositado antes de finalizar el año en el Congreso Nacional.

Aseguró que las sugerencias realizadas al proyecto de compras y contrataciones han sido el resultado de un laboratorio democrático, tomando las experiencias acumuladas no solo en Estados Unidos sino de Latinoamérica incluyendo la asesoría de especialistas de la región.

Hizo la salvedad de que el papel de Estados Unidos se ha limitado exclusivamente a proveer experiencia y que no son los responsables de redactar la ley.

Sugerir procesos

Citó como ejemplo la propuesta de expansión del Puerto de Manzanillo, en la cual participarán en calidad de asesores ingenieros del ejercito de Estados Unidos. Aunque la mayoría de ellos, según dijo, no son militares.

Explicó que su función consistirá en proveer asistencia que garantice la transparencia de los procesos de compra realizados allí. “Su asesoría no es colocar a uno sobre otro sino fortalecer los procesos de compra”.

Complejidad

Thomas se refirió a las compras del Estado afirmando que las actividades que las corrompen afectan al Estado en todos los niveles.

Citó como extraordinaria la colaboración de Carlos Pimentel al frente de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, afirmando que los actuales procesos de compra son llevados a cabo por profesionales en áreas específicas.

De manera anticipada, la DGCP, siguiendo las indicaciones de un decreto presidencial, ha implementado a modo de plan piloto la iniciativa denominada Oficial de Cumplimiento, que consiste en designar en las instituciones que realizan grandes volúmenes de compra, un especialista en la Ley de Compras y contrataciones a los fines de asesorar y conducir dichas compras.

Detalle de casos

La actual gestión de la Procuraduría General de la República que encabeza Miriam Germán Brito ha puesto de relieve una serie de casos en los cuales busca evidenciar estafas millonarias al Estado perpetradas por funcionarios, militares, familiares y colaboradores de las pasadas autoridades.

Figuran entre estos el denominado caso antipulpo, que desmanteló una estructura que supuestamente estafó al Estado con poco más de 4,000 millones de pesos.

También el caso Coral, que involucra altos mandos militares, entre ellos el jefe de seguridad del expresidente Danilo Medina. Igualmente, el caso Medusa, que mantiene detenido al exprocurador Jean Alain Rodríguez. Tienen en común haber vulnerado procesos de compra con prácticas aparentemente legales.

Punto en común

— Pilar
Robert Thomas citó entre los pilares más importantes de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y República Dominicana el fortalecimiento institucional, algo que ha distinguido las acciones de las actuales autoridades del Poder Ejecutivo.

Sobre la nueva Ley

Instituciones del Estado aportaron
—1— Aporte
La nueva propuesta de Ley de compras y contrataciones recibió la colaboración de las instituciones del Estado.
—2— Proceso
Dicha iniciativa reposa en la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo y se espera sea enviada al Congreso en breve tiempo. Es de las leyes a las que más atención le han prestado las actuales autoridades.



Avatar

Anyelo Mercedes

Noticias Relacionadas