Las cuotas de mantenimientos en condominios

515
Alexis Rafael Peña.

Existe diversas formas y maneras de establecer las cuotas en los condominios y residenciales. La mayoría de sus propietarios por diversas ocupaciones eligen a un equipo directivo para coordinar todas las acciones y mantenimiento de sus apartamentos y aéreas comunes, mientras que otros responsabilizan a empresas para esos fines.

A pesar de que en ocasiones las cuotas se establecen por consenso y en otros no, las quejas de los y las propietarios son diversas. Arguyen, que las mismas se establecen sin ningún criterio y además, no toman en cuenta en nivel de ingresos y egresos de los responsables. Las cuotas oscilan entre RD$1,000 hasta RD$60,000.00 y mas allá.

Indican personas que conozco, que su situación ha sido informada al personal que administra en su condominio o residencial, pero que no ha sido tomado en cuenta. Muchas de las veces, le informan que para aceptar su situación hay que modificar los estatutos o revisar la ley de condóminos, que la que regula a los que habitan en esos espacios humanos.

Sin embargo, no todas las personas que viven en esos lugares generan los mismos recursos y sus niveles de ingresos no son para siempre. Preguntan algunos lectores de Conflictos y Mediaciones, que han sido pensionados y que las mismas tienen un ingreso fijo, el cual tiene que utilizar para sus gastos alimenticios, medicinales y sus gastos fijos.

Lo que desean resaltar es, que sus posibilidades de pagar las cuotas del residencial y del condominio es limitada. Expresan que han planteado sus puntos de vistas a las personas que dirigen en su habitad correspondiente y que estos le han negado revisar su caso y situación. Porque alegadamente los estatutos y la ley no refiere nada en ese caso. Es por esas razones que algunos de estos existe dificultades para el pago y los retrasos es de esperarse. Ya que su situación económica ha variado, por diversas circunstancias.

Manifiestan que ocurren en atrasos de pagos por esa situación y que en los informes mensuales o bimensuales enviados a sus vecinos estos se reflejan como mala paga, cuando en realidad no es así.

La verdad es que esas cuotas son colocadas en las mayorías de las ocasiones sin consultar a los propietarios y sin ninguna autoridad del Estado el cual debería vigilar que la misma se está aplicando sin violar los derechos de los ocupantes de las viviendas.

Quien suscribe es de opinión, que el gobierno local, quien es que da los permisos para construir, debería también, vigilar que a la gente se le aplique cuotas posibles de pagar según sus ingresos.

Pero además, que al está retirado de sus funciones como empleado privado, público o de trabajo independiente; ya sus ingresos no son los mismos que cuando tenía funciones como las mencionadas, sea tomada en cuenta sus ingresos a la hora de fijar las cuotas.

-- publicidad --