El tema del turismo estuvo muy presente en la VIII Sesión del pleno del Consejo Nacional de Competitividad que encabezó el presidente Danilo Medina el miércoles. Salió a relucir que los ingresos por cobro de la tarjeta de turista aumentó un 40 por ciento desde que se empezó a cobrar junto con el boleto aéreo. Francisco Javier tomó la palabra para medio en serio y medio en broma dejar establecido que fue el propulsor de la idea y que además el Ministerio de Turismo no es que cobra esa tasa.
Los presentes sonrieron de buenas ganas, pero sonrieron más cuando el presidente Medina tomó la palabra para decir que aunque Turismo no lo cobra, Turismo lo recibe.
El candidato Rafi Paz
Se notaba que el presidente Danilo Medina se sentía cómodo entre los empresarios y su Gabinete. El mandatario salpicaba con alguna que otra broma. Cuando el director de Competitividad, Rafael Paz, tuvo una intervención, el Presidente lo interrumpió para decir que una comisión la coformaría quien sustituya a Paz, porque él se “metió a candidato”, Paz de inmediato le recordó que la ley habla de 75 días antes.
Don Tato Bisonó
Uno de los últimos empresarios que habló, y lo hizo ya cuando el tema de viviendas había pasado, fue don Tato Bisonó, quien informó que en los últimos años han vendido cuatro veces más viviendas que en años anteriores y entonces Medina volvió a bromear y les dijo a los presentes, también sonriendo: “Ven, que había que dejar que don Tato hablara”.