Las comunidades turísticas se benefician de turismo inclusivo

Las comunidades turísticas se benefician de turismo inclusivo

Las comunidades turísticas se benefician de turismo inclusivo

El alcalde de Macao, Ramón Ramirez, señaló que esa obra impulsará el sector y la actividad comercial. Fuente Externa

Verón, PUNTA CANA.-El convertir las cifras del crecimiento del sector turismo en calidad de vida es una de las políticas de turismos inclusivos que desarrolla el Gobierno.

En ese sentido, desarrolla un plan de readecuación de varias playas públicas a través del Ministerio de Turismo, ya que es la forma más viable para que emprendedores, comerciantes, pescadores y provincianos que realizan alguna actividad vinculada al turismo obtengan mayores beneficios económicos y crear más oportunidades para su entorno.

De acuerdo con el Ministro de Turismo, David Collado, es momento de que el desarrollo que levanta la ocupación hotelera se traduzca en calidad de vida de las familias que residen en las áreas turísticas.

Collado habló en esos términos al dejar iniciados los trabajos de reconstrucción de la vía de acceso a la Playa Macao. Dijo que el proyecto tiene una inversión de unos 36 millones de pesos en esta etapa, pero la suma de todas las intervenciones asciende a 142 millones.

Señaló que de manera simultánea intervienen varias playas en el país, entre las que citó dos playas en Guayacanes, Miches, San Pedro de Macorís y Puerto Plata. Agregó que próximamente se iniciarán los trabajos en Palenque, San Cristóbal, y en Boca Chica.
Impacto familias

En el caso de la Playa Macao, Collado señaló que la reconstrucción de la vía de acceso beneficiará a la comunidad con mayor llegada de turistas.

El funcionario manifestó que con esta intervención se atiende un viejo reclamo de los residentes de este polo turístico y dijo que la obra tendrá un gran impacto económico entre los pequeños y medianos empresarios.

“Para nosotros lo más importante, en pequeñas obras como esta, es el impacto que tienen en la gente que aquí trabaja.

Es mejorar de manera directa sus ingresos, lo que se refleja en mejor calidad de vida para ellos y sus familias. Ese es el rostro humano del Turismo”, puntualizó.

De su lado, Aracelis Valdez, presidenta de la Asociación de Vendedores y Pescadores de Macao, expresó que como gremio de comerciantes estaban demandando esa obra, ya que impacta directamente en el aumento de los visitantes e incrementa los niveles de venta de los pequeños comerciantes que operan en toda el área.

Señaló que tras la primera intervención por parte del Ministerio de Turismo en la zona, las ventas de ese gremio han aumentado en un 80 por ciento, lo que incrementa, en igual medida, el número de beneficiario.
Detalló que más de dos mil emprendedores se benefician de la actividad turística.

Sobre Macao
El proyecto, que es realizado a través del Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (CEIZTUR) del MITUR, consiste en la adecuación vial de 1.2 kilometros de la calle El Macao, desde la carretera Higüey-Macao, hasta el acceso que conduce a la playa, en el Distrito municipal de Verón, Punta Cana.

Dentro de los alcances de la reconstrucción de vía de acceso a la Playa Macao se encuentran, recuperación de la estructura vial, colocación de capa de rodadura asfáltica, construcción de aceras y contenes, creación de drenaje pluvial con sistema de imbornales y pozos filtrantes, paisajismo, señalización y creación de áreas verdes.

La propuesta de intervención consta de sección tipo de dos carriles de circulación de 3.00 metros cada una, colocación de carpeta asfáltica, conformación de aceras, contenes como parte de la solución que conforman el drenaje longitudinal, franja para jardinera de 1.50 metros cuadrados de ancho en el lateral izquierdo, arbolado roblillo y cubre suelo.

La obra tendrá una duración de 60 días aproximados y se realizó a través de una licitación pública en la que estuvieron presentes universidades y entidades religiosas.

Además del ministro Collado, en el evento estuvieron presentes los viceministros de Turismo Gabriel Español Seijas, director de CEIZTUR, y autoridades locales.

Datos oficiales

—1— Tecnología
La playa Macao contará con cámara de seguridad y monitoreo constante por parte de las autoridades del sector.
—2— Alianza
La readeacuación de la vía de acceso en Macao se realiza en alianza público privado.
—3—Proceso
En la intervención de 25 playas inversión será mil millones de pesos



Dilenni Bonilla

Noticias Relacionadas