Las comunidades necesitan del Gobierno

Los daños causados hasta el momento por las lluvias que al día de hoy suman una semana con unos pocos respiros, día por día, principalmente en las partes norte y noreste del país, son para alarmarse.
Anoche habían sido contabilizadas cerca de 17 mil personas desplazadas y más de 3 mil viviendas con daños variados.
A estos efectos de las lluvias traídas por una vaguada deben ser agregados daños en acueductos, vías de comunicación, puentes afectados y 23 comunidades aisladas.
En medio de tanta agua, poco menos de un millón de personas ha quedado en riesgo de contraer enfermedades y vivir calamidades por los daños en 42 acueductos, de acuerdo con información del Comité de Operaciones de Emergencias.
Y a propósito, este organismo mantenía anoche 9 provincias bajo alerta amarilla y 12 en alerta verde desde Puerto Plata hasta El Seibo y desde Ocoa hasta Elías Piña.
Cuando llueve durante varios días consecutivos los riesgos y los daños se multiplican y este es, precisamente, el sentido de las alertas, que deben ser un llamado para las comunidades y para el Gobierno, tanto local como nacional, porque toda esta gente lo necesita.
Si las lluvias amainan, como se espera que ocurra desde hoy con la disipación de la vaguada, la comunicación de las comunidades aisladas debe ser una prioridad.
Pongámonos por un momento en el lugar de los desplazados y de los que se han quedado sin agua potable debido a los daños en los acueductos.
Esto puede ayudar a ser un poco más solidarios desde los ayuntamientos, las gobernaciones y el Gobierno.
Etiquetas
Artículos Relacionados