Las complicaciones de la sinusitis son graves
De acuerdo a la doctora Yancy Acosta, las complicaciones posibles de la sinusitis son infrecuentes, pero graves, dentro de ellas están la formación de abscesos locales y cerebrales, meningitis, infección cutánea alrededor del ojo (celulitis orbitaria) e infección ósea (osteomielitis) pudiendo estas comprometer su vida.
La mejor manera de prevenir la sinusitis es evitar la gripe y los resfriados o tratarlos rápidamente: comer muchas frutas y verduras, que son ricas en antioxidantes que pueden reforzar el sistema inmunitario y ayudar al cuerpo a resistir infecciones, vacunarse anualmente contra la influenza, reducir el estrés, lavarse las manos con frecuencia, particularmente después de darles la mano a otros.
- Publicidad -
Otros consejos para prevenir la sinusitis son: evitar el humo y los contaminantes, consumir suficientes líquidos para incrementar la humedad del cuerpo, tomar descongestionantes durante una infección de las vías respiratorias altas (nunca más de cinco días ni en pacientes cardiópatas o hipertensos), utilizar un humidificador para incrementar la humedad en la nariz y las áreas sinusales.
De acuerdo a la Dra. Acosta, el tratamiento definitivo se decidirá de manera individual para cada caso y suele incluir antibióticos, esteroides nasales, control de la enfermedad alérgica si está asociada y cirugía endoscópica nasal en casos de deformidades anatómicas, poliposis, sinusitis complicadas o fallo del tratamiento médico, entre otras.
Etiquetas
Artículos Relacionados